Jóvenes editores quieren difundir la poesía tucumana

ENTUSIASMO. Directivos de Culiquitaca en la presentación de Reñidero. GENTILEZA AGUSTINA SALVA ENTUSIASMO. Directivos de Culiquitaca en la presentación de "Reñidero". GENTILEZA AGUSTINA SALVA
28 Noviembre 2012
Apostar por la poesía es, para muchas editoriales, una empresa arriesgada. Tal vez por eso, en el mercado editorial se encuentran pocos libros dedicados al género.

Claro que eso no significa que se escriban menos versos. Por eso, un grupo de jóvenes poetas tucumanos acaba de crear una editorial para rescatar del olvido a estas letras que tienen una insólita vitalidad en el circuito alternativo. "La poesía mantiene un peso enorme en nuestra provincia. Por eso queremos difundirla", comentó Ezequiel Nacusse, integrante del consejo directivo de Culiquitaca Ediciones.

Nacusse explicó que la editorial forma parte de un proyecto global denominado Culiquitaca Producciones, destinado a abordar la producción local en materia audiovisual, editorial y radiofónica con un enfoque común. "Nuestro grupo integra a estudiantes de la Escuela Universitaria de Cine, y ha realizado en el año la miniserie web 'Los militants' y el documental 'Amaicha: la lucha por la tradición', actualmente en etapa de posproducción. Este documental forma parte del programa de Voluntariados Universitarios del Ministerio de Educación de la Nación", contó Nacusse. El consejo directivo está integrado, además de Nacusse, por Horacio Baca Amenábar, Raúl Sendin, Juan Pablo López, Victoria López Vera, Candelaria Rojas Pazy Gabriel Gómez Saavedra

"Tenemos varios proyectos editoriales por delante. La mayoría vinculados con la poesía. Aunque también estamos analizando la publicación de una novela", aclaró. En este sentido dijo que, en lo que resta del año, la editorial se concentrará en la comercialización del primer libro, "Reñidero", una antología de 18 poetas tucumanos.

"Publicar un libro es una tarea de relojería. Ahora viene la etapa de la difusión, otra misión compleja porque penetrar en el mercado convencional es muy difícil, aunque no imposible", manifestó Nacusse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios