Con la separación de tres imputados, mañana continúa la Megacausa

Con la separación de tres imputados, mañana continúa la Megacausa

Terminó hoy la lectura de las acusaciones y comenzó el debate. Pedido de nulidades.

LOS IMPUTADOS. A los acusados se los ubicó a la derecha del estrado donde están los jueces. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO LOS IMPUTADOS. A los acusados se los ubicó a la derecha del estrado donde están los jueces. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
15 Noviembre 2012
Cuando el Ministerio Fiscal terminó la lectura de las imputaciones a los acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad, que unifica las causas Arsenales y Jefatura de Policía de Tucumán, se comenzó formalmente el debate. Defensores plantearon hoy cuestiones preliminares, como pedidos de nulidades o procedimientos.

Los defensores oficiales, encabezados por Ciro Lo Pinto, presentaron una serie de pedidos de nulidades. Entre ellos, la de acumulación de las causas y de la síntesis del ministerio fiscal. Además recusaron a los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas y a los fiscales ad hoc Patricio Rovira y Pablo Camuña. Mañana tomarán la palabra los letrados particulares y después, expondrán los querellantes.

Luego de la separación de tres imputados (dos de ellos por problemas de salud y otro porque se superponen los juicios en su contra), están siendo juzgados 41 personas, acusados de perpetrar secuestros, torturas, torturas seguidas de muerte, desapariciones forzadas, violación de domicilio, entre otros crímenes.

Por problemas de salud, el policía retirado Hugo Rolando Albornoz no participará del juicio que se le sigue por secuestros, torturas y desaparición forzada de personas, conocido como Megacausa Arsenales II - Jefatura II, cometidos en Tucumán desde 1975 y durante la dictadura militar.

La separación de Albornoz -hermano de otro imputado, Roberto "El Tuerto" Albornoz- es la tercera desde que comenzó el juicio, el lunes de esta semana, con lo cual siguen enjuiciados 41 de los 44 imputados que tenía inicialmente la causa. Ayer quedaron afuera Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del III Cuerpo de Ejército), que tiene "problemas de agenda" porque esta audiencia se superpone con las de los juicios que se le siguen en Córdoba y en La Rioja, y Ernesto Arturo Alais (que estaba a cargo del Regimiento 19 de Infantería). Alais tiene demencia senil, por lo que no entiende de qué se lo acusa, según sus abogados. LA GACETA©

Comentarios