Diputados convirtió en ley la regulación del "per saltum"

Diputados convirtió en ley la regulación del "per saltum"

En general, proyecto del oficialismo fue aprobado por 135 votos a favor y 95 en contra. La iniciativa se basó en el texto elaborado por la Presidenta en 2002, cuando era senadora. Defensa del recurso y críticas de la oposición. Un elemento de presión

MOMENTO DECISIVO. Los diputados emiten su voto a pedido del presidente del cuerpo, mientras en el tablero se refleja el resultado a favor. DYN MOMENTO DECISIVO. Los diputados emiten su voto a pedido del presidente del cuerpo, mientras en el tablero se refleja el resultado a favor. DYN
15 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto del oficialismo que regula el recurso del "per saltum", que habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas.

El proyecto fue aprobado en general por 135 votos a favor y 95 en contra, y luego de debatirlo en particular la Cámara continuó con la sesión en la que se trató el proyecto sobre femicidio y el que establece un resarcimiento para las víctimas de los hechos de diciembre de 2001.

Para el comienzo de la reunión, tuvo que dar quórum el oficialismo con los bloques aliados, ya que la mayor parte del arco opositor no bajó al recinto hasta que no hubo número. Además, en la sesión especial se aprobó la designación de Cynthia Ottaviano, periodista del Tiempo Argentino, como Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El diputado del Frente para la Victoria, Juan Mario País, consideró que el proyecto que regula el "per saltum" viene a cumplir una deuda que tiene el Congreso con las instituciones de la República. "Este proyecto aumentará y mejorará la seguridad jurídica en caso de notoria gravedad institucional , aseguró, al exponer sobre el proyecto oficialista.

Por su lado, la informante, Diana Conti (FpV, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales), dijo que el recurso "es un instrumento de defensa democrática" y precisó que se utilizará "sólo en causas federales, jamás salteando a los superiores tribunales provinciales".

Desde el radicalismo, en tanto, Mario Negri, había anticipado el rechazo de la UCR al proyecto del oficialismo, al sostener: "no estamos frente a un hecho de gravedad institucional; estamos frente a un debate político". La iniciativa del "per saltum" se basa en un texto elaborado por la presidenta, Cristina Fernández, en 2002, cuando era senadora, y fue impulsado en el Senado por Miguel Angel Pichetto. Según el proyecto, el principio de la doble instancia en estos casos es un requisito constitucional insoslayable en virtud del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Se establece, entre otras cuestiones, que la Corte "habilitará la instancia con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad y solo serán susceptibles del recurso extraordinario las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos.

La mayoría de los políticos opositores que votaron en contra, consideran que el "per saltum" es una herramienta innecesaria y que el Gobierno nacional busca, cuando sea propicio, presionar a la Justicia en casos candentes como la Ley de Medios. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios