Un experto criticó la instalación de la planta eléctrica

Un experto criticó la instalación de la planta eléctrica

"No se evaluó el impacto", dijo un biólogo

01 Noviembre 2012
"No está determinada la inocuidad de los campos magnéticos". "Se inició la obra sin que se haya evaluado el impacto sobre la población expuesta". "Hay muchísimas consecuencias de los campos de ese tipo sobre la salud". "Si hay funcionarios que tienen un criterio no social, la variable de ajuste sigue siendo la salud". Esos fueron algunos de los conceptos del biólogo Raúl Montenegro. El ambientalista, que preside la Fundación para la Defensa del Ambiente y obtuvo el premio "Nobel Alternativo", llegó a la provincia convocado por el radicalismo y por los vecinos autoconvocados de Ayacucho al 200 para exponer sobre las posibles consecuencias de la instalación de la estación transformadora que EDET construye en barrio Sur.

Montenegro dialogó anoche con los habitantes de la zona en una reunión preparatoria para la audiencia pública que se realizará dentro de una semana, y que fue convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE)

"No es justo que los ciudadanos deban transformarse en especialistas en campos magnéticos, porque en una sociedad civil uno les paga a los funcionarios, que son nuestros empleados, para que lo hagan. Lo que está fallando es el poder de policía del Estado para controlar. Sobre todo, cuando está asociado a intereses económicos", cuestionó Montenegro.

El especialista explicó técnicamente cómo se distribuirían las ondas. "Si en realidad las cosas habrían sido hechas como se debería, conforme lo establece la Ley 25.375 (Ambiente de la Nación), en la que está instaurado el principio de precaución; y si se habría cumplido con lo que establece la normativa de Tucumán, los responsables deberían haberse preguntado cómo afectaría (la planta) antes de construirla. Pero se inició la obra sin que se haya evaluado el impacto del campo magnético sobre la población", criticó.

El especialista insistió en que no está determinada la inocuidad de los campos. Aseveró, en cambio, que dos estudios epidemiológicos sostienen que cualquiera que tenga 0.3 microteslas (unidad de medición de flujo magnético) o más, puede aumentar la posibilidad de leucemia infantil entre 1.7 y dos veces. La legisladora Silvia Elías (UCR), que acompañó a Montenegro, ratificó que tanto ella como los vecinos participarán de la audiencia pública del ENRE. "Siento que este el fracaso de la política, porque no se protege a la población y los ciudadanos salen a cortar calles. La salud de las personas está por encima de todo. ¿Para qué estamos si no?", concluyó.

En septiembre, los concejales oficialistas de la capital aprobaron una excepción al Código de Planeamiento Urbano para que el techo de la estación transformadora pueda ser cuatro metros más alto que lo permitido por ordenanza. Inmediatamente, sobrevino la polémica ya que el proyecto de ordenanza fue aprobado de sopetón: sin el dictamen de las comisiones de trabajo correspondientes. Incluso, fue promulgado un día después de la sesión por el intendente Domingo Amaya. Finalmente, a principios de mes, el ENRE detuvo la obra hasta la realización de una nueva audiencia pública, que se hará el jueves 8.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios