Protegen a especies autóctonas en peligro de extinción

Protegen a especies autóctonas en peligro de extinción

12 Octubre 2012
La vicuña es una especie autóctona de los Andes, cuya lana tiene un alto valor económico. La demanda llevó a la vicuña al borde de la extinción en la década de los '70, ya que se cazaron grandes cantidades de vicuñas por su fibra.

La especie se recuperó gracias a los controles efectivos, pero el futuro de la especie depende del mantenimiento de las poblaciones silvestres y de su aprovechamiento apropiado. Hoy en día, se hace la "esquila viva" de las poblaciones silvestres para obtener la lana sin matar a las vicuñas, que es un producto importante de la Puna.

El uso de collares de seguimiento es fundamental es la conservación de especies en peligro de extinción. Es muy importante monitorear a los sobrevivientes cuando quedan pocos. Hubo proyectos extranjeros para poner collares en "yaguaretés". En la Argentina, se desea colocar collares en el "huemul", en la Patagonia. En proyectos de re-introducción de especies en esa condición (proyecto cóndor de California, lobos grises en EEUU), todos los animales tienen collares para seguir la ubicación y supervivencia.

Experiencia
El "Chaku" es una ancestral experiencia de supervivencia que practican las comunidades originarias.

En los primeros días de noviembre, los turistas pueden tomar parte del encierro, captura, esquila y liberación de vicuñas silvestres, en Laguna Blanca (Catamarca).

Desde hace siglos, la carne de vicuña es el alimento básico de los pobladores de la Puna catamarqueña y la fibra de la lana se aprovecha para tejidos e hilados. La tradición del "Chaku" se celebraba cada tres años, en tiempos del Imperio Incaico.

Sus fibras, suaves y muy finas, son codiciadas a escala internacional para la confección de prendas.

Fueron esas exquisitas fibras las que pusieron a la vicuña en peligro de extinción y es el INTA quien, mediante un criadero experimental en Abra Pampa -Jujuy-, fomenta el aumento sensible de su población -de 6 a 1.300 animales- con técnicas de manejo y conservación.

La catamarqueña Laguna Blanca es una Reserva de Biosfera, donde se protege la vicuña. Cerca de allí se levantan Laguna Blanca, Corral Blanco, Aguas Calientes y La Angostura, pueblos caracterizados por la cría de ovejas, cabras y llamas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios