"Una dinamita podría ocasionar este daño"

"Una dinamita podría ocasionar este daño"

Un experto dio su visión sobre el estallido

30 Septiembre 2012
"No creo que el gas butano tenga propiedades como para hacer explotar esos ocho bancos de hormigón de la Plaza Independencia". La sentencia pertenece a Iván Orlando, quien fue docente de la cátedra de Manejo de Sustancias Peligrosas de la Universidad Tecnológica de Tucumán (UTN). Asimismo, el experto en explosivos participó de las pericias por el atentado a la AMIA.

Orlando aclaró que el gas butano es un gas de altas calorías y que, por ese motivo, suele venir envasado. "Es altamente inflamable y tiene un notable poder de destrucción, pero no me parece que pueda hacer volar tantos bancos. Habría que analizar bien el lugar del hecho, ver las grietas. A simple vista, por los destrozos que se ven, pienso que el suceso fue intencional", señaló el especialista.

"¿Qué podría podría haber ocasionado un daño así?", se le consultó. "Podría ser una dinamita", opinó. Este explosivo nitrogenado, según dijo, no suele dejar restos a simple vista, como sí lo hace la pólvora, que deja una mancha negra. "Pólvora, evidentemente, no se usó, porque este elemento suele arder y aquí no ardió nada", indicó.

Según explicó, lo que sí deja una dinamita es un hueco en el lugar donde fue colocada. "Se puede saber fácilmente si se usó este explosivo haciendo un análisis de los restos de los bancos", sugirió.

Orlando sostuvo que, de acuerdo a la información que leyó sobre el estallido ocurrido el viernes al mediodía, se trataría de un experimento casero. "Esto no lo hizo gente experta en el tema. Hoy en día los explosivos están al alcance de cualquiera. Los elementos se compran en muchos lugares y para aprender a armarlos basta con entrar a internet. Allí están las instrucciones para hacer hasta una bomba atómica", resaltó el especialista, quien se encargó de tirar abajo con dinamitas muchas chimeneas de viejos ingenios. "Me da la impresión que no se trató de una travesura ni de algo accidental. Habría que hacer pericias sobre el material que quedó en el lugar para saber exactamente qué lo provocó", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios