Filmaron a una mujer que dejó algo en los bancos de la Plaza

Filmaron a una mujer que dejó algo en los bancos de la Plaza

Antes del estampido, cámaras de la Policía grabaron a una persona en actitud sospechosa. Ayer a la tarde se realizó una inspección en el lugar del hecho. Testigos dicen haber sentido un fuerte olor al gas que usan los policías

TODO SIRVE. Los efectivos y la fiscala recogen elementos probatorios en el lugar del hecho para tratar de esclarecer cómo se desencadenó el siniestro. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO TODO SIRVE. Los efectivos y la fiscala recogen elementos probatorios en el lugar del hecho para tratar de esclarecer cómo se desencadenó el siniestro. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
30 Septiembre 2012
Una mujer alta, acompañada por un hombre, se agacha y extiende su mano hasta llegar debajo del banco de la plaza. Se levanta rápidamente, mira alrededor, y se retira del lugar. Minutos después llegan la explosión, los destrozos, el humo, los gritos y la desesperación de un grupo de personas que se encontraba cerca del anfiteatro de la Plaza Independencia. Muy cerca de allí volaron ocho bancos de cemento por la detonación. Todo quedó grabado. Y esas imágenes se convirtieron en el testimonio más relevante para la investigación del siniestro ocurrido el viernes en el paseo público más importante de los tucumanos.

Hay muchos interrogantes. Y pocas respuestas. Por eso, la fiscala María de las Mercedes Carrizo ordenó ayer a la tarde que se realizara una inspección en el lugar del hecho. El objetivo: recolectar indicios que puedan aclarar esta explosión, que le causó lesiones a un joven de 14 años.

Ninguno de los investigadores se anima a hablar, por ahora, de un atentado. "No descartamos ninguna hipótesis", aclaran. A la fiscala no le cierra la idea de que pueda haberse tratado de algo accidental. "Si esto lo causó alguien es un hecho gravísimo porque estamos hablando de un lugar público. Las consecuencias podrían haber sido mayores, este es un sitio muy transitado", señaló Carrizo, quien opina que, de acuerdo a las pruebas, el hecho no habría sido ocasionado por estudiantes, como se creía en un principio.

"¡Miren hasta dónde llegaron los pedazos de banco!", exclamaba la fiscala. Estaba asombrada y preocupada, al igual que decenas de transeúntes ocasionales que se detuvieron a preguntar si había avances en la investigación. Así, mientras un lado de la Plaza intentaba recobrar la normalidad, con un encuentro de bandas de música, al otro lado la escena de los bancos destrozados se llevaba toda la atención. "Lo que pasó es alarmante; si no estamos protegidos a 30 metros de la Casa de Gobierno, ¿dónde nos vamos a sentir seguros?", remarcó Isabel Rojas, una vecina que se había llegado hasta la plaza para ver el encuentro de bandas que se desarrolla desde el viernes en el paseo público. "Es algo sospechoso, no parece ser producto de una travesura estudiantil, como se dijo", remarcó Juan Vargas, un ingeniero químico que se acercó al lugar para sacar sus propias conclusiones. "Habría que ver si no es un escape de gas", apuntó.

Las pruebas
Además de las grabaciones, la Justicia cuenta con el testimonio de personas que presenciaron el estallido. Casi todos los entrevistados dijeron haber sentido antes de la explosión un fuerte olor al gas que suele usar la Policía.

Durante casi dos horas, los investigadores requisaron el lugar del siniestro, en la esquina noreste de la Plaza. Tomaron fotos y recogieron los pedacitos de decenas de bancos destruidos. También se llevaron la basura acumulada debajo de los asientos, que estaban ubicados uno al lado de otro.

Los bomberos especializados en explosivos, al mando del comisario Néstor Osores, seguían hasta ayer aferrándose a la posibilidad de que el estampido haya sido causado por el gas butano (presente en dos latas de aerosoles que se encontraron en el lugar) en combinación con algún otro fluido. Según ellos, una travesura de jóvenes sería la causa del estallido. No obstante, los mismos efectivos que patrullan el paseo público se encargaron de desmentir esa versión. "Es verdad que ayer (por el viernes) vinieron estudiantes de dos colegios, pero no los dejamos entrar a la Plaza para evitar disturbios", le aclararon a la fiscal.

Carrizo ordenó que todo el material recolectado sea analizado por peritos para determinar con exactitud si hay presencia o no de otro elemento explosivo, más allá del gas butano que contenían los aerosoles. Asimismo, solicitó que las imágenes tomadas por las cámaras de la Policía sean analizadas por expertos. Confía en que se pueda establecer con más exactitud los rostros de los sospechosos y si se colocó o no debajo del banco un elemento explosivo. De probarse este procedimiento la hipótesis del atentado empezaría a cobrar más fuerza. Por ahora, hay que esperar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios