Compras en internet y operaciones en el exterior con débito, también con recargo

Compras en internet y operaciones en el exterior con débito, también con recargo

El 15% adicional que desde hoy se aplica en operaciones con tarjetas de crédito, se extenderá a otras transacciones. "Preferimos que se queden a veranear en el país", dijo Echegaray al defender el nuevo régimen de la AFIP

LÍMITES. El Gobierno condiciona aún más las nuevas vacaciones y Echegaray prefiere que se veranee en el país. LÍMITES. El Gobierno condiciona aún más las nuevas vacaciones y Echegaray prefiere que se veranee en el país.
01 Septiembre 2012
BUENOS AIRES.- El Gobierno  nacional decidió finalmente incluir las compras en el exterior con tarjetas de débito y por internet en el régimen que establece un recargo de un 15%, a pesar de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, lo había negado en un principio. 
El mecanismo será igual al anunciado para las compras realizadas en el extranjero con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina; eso significa que se aplicará un recargo de ese procentaje que será más tarde descontado del pago de impuestos. 
La medida, confirmada ayer por fuentes de la propia AFIP, alcanzará a las tarjetas de débito y a las compras por internet de bienes y servicios ofrecidos en el exterior, cuando los usuarios paguen utilizando plásticos emitidos aquí. 
Los detalles de la normativa serán publicados el lunes en el Boletín Oficial, por lo que el Ejecutivo nacional ampliará las restricciones que habían sido anunciadas horas atrás por Echegaray. El administrador federal aseguró inclusive que el Gobierno prefiere que los argentinos veraneen en el país, al defender la decisión de recargar con un 15% las compras realizadas en el extranjero con tarjetas de crédito. La resolución generó críticas de la oposición política, entre otros sectores. 
"Preferimos que se queden a veranear en el país", dijo el funcionario -según consignó el diario BAE-, quien admitió que la iniciativa persigue un objetivo recaudatorio y sostuvo que es un mecanismo para asegurar el pago  de impuestos de los contribuyentes de alto poder adquisitivo. 
La AFIP oficializó ayer la aplicación de la tasa, una especie de pago a cuenta de futuros impuestos y que refuerza el cepo al dólar impuesto por la Casa Rosada, a través de una resolución divulgada en el Boletín Oficial. 
Ese porcentaje, que rige desde hoy sobre el monto gastado por argentinos en otros países, se deducirá del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales. El recargo, que gestó de inmediato una nueva cotización de la moneda estadounidense en el ámbito financiero nacional, el llamado "dólar tarjeta", será de aplicación para liquidaciones realizadas desde el primero de octubre próximo.  
 El titular de la AFIP anticipó que se analizará si la medida alcanza a los viajeros que no estén alcanzados por ninguno de esos tributos. Aunque remarcó: "me atrevo a decir que el 99,9% de los que viajan al exterior paga estos impuestos". Dijo que en caso que no tengan una figura fiscal para deducir este pago, se verá de manera puntual cómo se acreditará. 
A través de la resolución, la AFIP dispuso que a las compras en el exterior realizadas con tarjetas de crédito se les aplicará sobre el precio total de cada operación alcanzada, la alícuota del 15%. El organismo aclaró que en las operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio que fija el Banco Nación al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen o liquidación. 
Además, estableció: "las percepciones practicadas tendrán para los titulares de las respectivas tarjetas el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, de Bienes Personales,  correspondientes al período fiscal en el cual les fueron  practicadas". Cuando el recargo sufrido genere saldo a favor en el gravamen, "éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas", puntualizó. (NA)

¿A qué operaciones afecta el nuevo régimen?
El 15% adicional se aplica a todas las operaciones hechas con tarjetas de crédito y débito en el exterior. Es a cuenta de Bienes Personales y de Ganancias.

¿Cómo se instrumenta?
En cada operación se cobra el valor del producto o servicio y un agregado. La medida se dispone en todos los países: no hay excepción de naciones limítrofes.

¿Abarca a las extensiones de la tarjeta?
Sí. La carga del 15% incluye a las extensiones a las extensiones de la tarjeta titular y se aplicará sobre la operación total, a pesar del pago en cuotas.  

¿Afecta a compras con débito y en internet?
El Gobierno también recargará sobre las compras en el exterior con tarjeta de débito y las operaciones a través de internet.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios