La semana del arte
Desde la evocación de la batalla del 24 de septiembre hasta la exhibición del placer más íntimo; escenas de la vida cotidiana y la exaltación del paisaje, pero, igualmente, potenciando lo autorreferencial. Difícil en pocas líneas contarte todo, o gran parte al menos, de lo que las salas contendrán durante la semana, en la que habrá seis inauguraciones. ¿Artes? Fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, objetos, performance…

En el Proyecto Pared (Casa Managua), hoy a las 21 Rolo Juárez comenzará su intervención "Presente continuo": será una performance a lo Rolo, en la que el artista trabajará simultáneamente con su cuerpo y la pared, pero alejado de cualquier clase de muralismo. Los rastros de sus acciones quedarán registradas durante una serie de intervenciones que tendrán lugar durante todo el mes. Mañana, en el MUNT, Cecilia Espinoza exhibirá pinturas, esculturas e instalaciones (trabajadas con la técnica del ensamble y el modelado) en "Esencia de las yungas". La materia orgánica de estas tierras es recuperada y reinventada a partir de su propia forma, con ramas que se entrelazan en figuras misteriosas y colores vibrantes.

El miércoles, Isaías Nougués, inaugurará su muestra de dibujos en el Rougés: "El 24 de Septiembre de Juan Vilte". Con los ojos del criollo Juan Vilte, Nougués evoca escenas de la batalla del 24 de septiembre de 1812, como testigo solitario de aquella acción. En más de 40 trabajos, Nougués ratifica su estilo en un dibujo que ya lo caracteriza, con una línea clara que define las imágenes, contundente en sus figuras.

Ese mismo día, pero en el Virla, el fotógrafo, daguerrotipista y conservador de fotografías Darío Albornoz presentará la exposición de fotos "La Petit Mort". El nombre de la muestra, "La pequeña muerte", hace referencia al modo en que se designa el período refractario que ocurre después del orgasmo, según se explica en el catálogo. "Son 10 fotografías digitales tomadas a 10 personas en el momento en que tienen su orgasmo", describió Albornoz.

El jueves, una docena de artistas salteños y tucumanos inaugurarán "Antes del fin" en el museo Timoteo Navarro, muestra que posteriormente se verá en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo, en Salta).

El viernes, también en el Virla, el matrimonio de artistas plásticos que conforman Susana Ale y Fabián Castro mostrará sus últimas pinturas en la serie "Analogías". Castro y Ale exponen juntos desde 1998.

Estas son las inauguraciones de la semana, pero además acordate de las pinturas y esculturas de Rubén Kempa, Germán Toloza y Guillermo Rodríguez que continúan exhibiéndose en Plaza de Almas y en El Taller.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios