Trimarco se hizo escuchar, y la ley "prostíbulos cero" llevará su sello

Trimarco se hizo escuchar, y la ley "prostíbulos cero" llevará su sello

El gobernador, José Alperovich, le propuso a la madre de "Marita" que participe de la reglamentación de la norma, que será sancionada hoy

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
15 Agosto 2012

A último momento, Susana Trimarco logró que su voz se escuche en el parlamento; así, la ley que impulsa el alperovichismo para cerrar los prostíbulos en la provincia tendrá el aporte de una mujer que desde hace más de 10 años recorre el peligroso mundo de la explotación sexual ajena en busca de su hija, María de los Ángeles Verón.

De los cuatro temas que tiene el orden del día para la sesión de hoy, el que mayor polémica ha generado fue el proyecto "prostíbulos cero", que lleva la firma del gobernador, José Alperovich.

En un principio, el movimiento La Cámpora, encabezado por el legislador Jesús Salim, tenía intenciones de llevar al recinto una idea similar. De hecho, luego de que el dirigente kirchnerista presentara el texto en mesa de entradas de la Cámara, el mandatario provincial envió el suyo, que tiene un articulado similar aunque no idéntico.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia y Seguridad le dieron dictamen a la propuesta alperovichista. Así, el proyecto camporista quedó descartado, pese a los anuncios de Salim.

Trimarco había sido convocada por el movimiento kirchnerista para hacer su aporte. Y, cuando se supo que el gobernador había dado la orden de que su proyecto "prostíbulos cero" fuera tratado en la sesión de hoy, la madre de "Marita" se apresuró para que la recibiera en Casa de Gobierno.

El encuentro se produjo el lunes, durante las últimas horas de la tarde, y Alperovich le ofreció a Trimarco que trabajara en la reglamentación de la norma. La mujer, en tanto, puso a disposición del Ejecutivo Provincial su experiencia en la lucha contra estos delitos.

Así, aunque el proyecto oficialista ya tenía dictamen favorable, la comisión de Seguridad y Justicia, a cargo de Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), citó ayer Trimarco para una entrevista. El ex diputado nacional fue el único oficialista que asistió a la reunión de esa comisión con la madre de Marita Verón.

Mientras tanto, los opositores Silvia Elías de Pérez (UCR) y José Manuel Páez (DC) propusieron un dictamen de minoría, puesto que no coincidían con algunos puntos del proyecto alperovichista.

Deudas

En el orden del día también figura el proyecto para la ley de Moratorias, que establece un régimen excepcional de pago de deudas tributarias vencidas y exigibles al 29 de junio este año.

Con este plan, que comenzará a regir el 3 de septiembre en caso de ser sancionado, el PE no sólo pretende sanear la cartera de morosos en la Dirección General de Rentas. Además, las arcas provinciales recaudarían unos $ 30 millones hasta fin de año, un monto que no es elevado con relación al Presupuesto 2012, pero que implica un poco de oxígeno en un calendario financiero complicado a nivel mundial, nacional y local.

Este proyecto será defendido por el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Ramiro González Navarro (PJ), hombre de confianza del gobernador.

En el orden del día, además, figuran el proyecto para regular los Consorcios de Cooperación; y el pliego para la designación del aspirante a magistrado Diego López Ávila. Al recinto no llegarán otras iniciativas, dado que se trata de una sesión extraordinaria y no ingresan asuntos sobre tablas. Así, además del debate sobre los prostíbulos, la mira estará puesta en el período de manifestaciones generales.

El orden del día

"Prostíbulos cero", con el sello del PE

El gobernador, José Alperovich, envió un proyecto de ley para que se cierren los prostíbulos. Además, prevé sanciones de hasta 60 días de arresto para los dueños o encargados del local clandestino en que se ejerza la prostitución, entre otras sanciones posibles.

Publicidad

Una ley para ponerse al día con el fisco

Se trata de un régimen excepcional de pago de deudas tributarias vencidas y exigibles al 29 de junio de este año. Es la quinta moratoria que lanza Alperovich desde que asumió la gobernación, en 2003. La norma regiría desde el 3 de septiembre al 31 de octubre, inclusive.

Publicidad

El sistema de los consorcios de cooperación

La bancada oficialista impulsará una norma que permitirá al Ipacym llevar un control sobre las sociedades basadas en acuerdos contractuales, regidas por la ley nacional de consorcios de cooperación. Se contemplan, además, beneficios.

López Ávila al fin será magistrado

El letrado Diego López Ávila se convertirá en magistrado hoy, luego de que la Cámara apruebe el pliego enviado por el PE para que ocupe la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la IV Nominación. El trámite había sido objetado por otro aspirante, Carlos López.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios