Un corto sirve para enseñar todo sobre la Batalla de Tucumán en las escuelas

Un corto sirve para enseñar todo sobre la Batalla de Tucumán en las escuelas

Fue presentado ayer en la Casa de Gobierno. Forma parte de un paquete interactivo que incluye CD, DVD y una página de Internet.

EN PRIMERA FILA. Emanuel y Carla son los protagonistas de la historia de estudiantes que investigan en el terreno donde se libró la batalla.  EN PRIMERA FILA. Emanuel y Carla son los protagonistas de la historia de estudiantes que investigan en el terreno donde se libró la batalla.
14 Agosto 2012

"Belgrano viene, mandado por el Triunvirato, a hacerse cargo del ejército que fue derrotado en Huaqui, en el Alto Perú. El ejército ha quedado desmantelado. Tiene 900 efectivos, muchos heridos, están mal armados. Simultáneamente los realistas pensaban avanzar sobre el norte argentino con un ejército de 3.600 soldados perfectamente pertrechados...", es el comienzo del relato de Luis Yanicelli. "¡Muchísimos!", exclama Carla, junto a Emanuel, su compañero de curso. La escena transcurre en Bernabé Aráoz y Bolívar, y es parte del corto "Los decididos".

La película fue presentada en el salón Blanco de Casa de Gobierno colmado de alumnos, muchos de los cuales eran no videntes e hipoacúsicos. El acto fue encabezado por la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, los funcionarios educativos Silvia Ojeda, Silvia Núñez de Laks, Eduardo Jairala y la coordinadora provincial TIC, Magdalena Godoy.

El guión
"Somos alumnos de secundaria que para hacer un trabajo práctico sobre la Batalla de Tucumán entrevistamos a los historiadores Gabriela Tío Vallejo y Luis Yanicelli", explicó la coprotagonista, Carla Breslin.

"Es un acercamiento a la historia distinto, que no solo habla del prócer sino que vivencia la batalla. Las locaciones son plaza Urquiza, Colegio Nacional, Escuela Sarmiento y zona de la plaza Belgrano", agregó su compañero, Emanuel Rodríguez. Los noveles actores, formados en la UNT, se rieron mucho desde la primera fila, al verse por primera vez en pantalla grande.

"Es una iniciativa del Ministerio de Educación y de la ingeniera Godoy, a través de la coordinación TIC, de empezar a producir audiovisuales. Este es el primer corto de 16', ficciodocumental, sobre la Batalla. La idea es que sea el puntapié inicial para una serie de actividades para las escuelas, por eso está acompañado por una carpeta con PDF para trabajar sobre los temas. Se propone un trabajo interactivo, con CD, DVD y una página en Internet con toda la información relativa", informó Rodrigo Olmedo, director y guionista.

Entre otros trabajos Olmedo participó en la película "Belgrano" e hizo una serie para jardín de infantes para Paka Paka. "Me dejó muchísimo como experiencia. Dispara la necesidad de investigar más sobre el tema", afirmó el cineasta, y aclaró que se proyectaría la versión para chicos ciegos, con audiodescripción, y con subtítulos para sordos.

"Es aportar a la memoria histórica y a la difusión de algo que conocemos, pero no tanto. Es buena esta apoyatura porque es material didáctico para los docentes e inclusive para quienes no van a la escuela", opinó Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano.

La ministra Rojkés de Temkin resaltó que se trata de un trabajo de equipos tucumanos; de la mirada propia de la batalla que es sumamente importante rescatar para que llegue a las escuelas. "Pero también a Buenos Aires, para que se los pase por el canal Encuentro para la Nación", apuntó.

En la pantalla no se ven trajes de dama antigua ni hombres de a caballo ensangrentados, pero el fragor y el espíritu de la trascendental batalla, que despeja el camino hacia 1816, revive y se redimensiona en "Los decididos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios