¿Se puede hacer amigos del alma después de los 30 años?

La grandes amistades se concretan durante la juventud, cuando no se tienen cargas familiares y laborales. Vos, ¿qué opinás?

AMIGOS EN EL TRABAJO. En estos casos, los lazos de amistad sobrepasan las jerarquías de trabajo. LA GACETA/FOTOS DE ANALIA JARAMILLO AMIGOS EN EL TRABAJO. En estos casos, los lazos de amistad sobrepasan las jerarquías de trabajo. LA GACETA/FOTOS DE ANALIA JARAMILLO
02 Agosto 2012

En cierto momento de la vida, cuando las responsabilidades familiares y laborales consumen la mayor parte del tiempo y del esfuerzo, las personas se descubren en círculos que conforman los compañeros de trabajo, los clientes, los acreedores y los vecinos. Pero los amigos del alma, esas que se hacen en las años mozos, están cada vez más lejos o incluso en el olvido.

Un artículo que publicó el diario norteamericano "The New York Times", y que reprodujo la edición española de "Huffington Post", el planteó las dificultades que atraviesan muchas personas para hacer amigos de verdad después de los 30 años, cuando las obligaciones no dejan ni un resquicio para los compinches de siempre. Alex Williams, el autor del texto, expuso su caso particular al manifestar que su mejor amigo, aquel que iba a elegir como padrino de su casamiento, apenas lo vio un par de veces en los últimos cuatro años. "Somos amigos, pero ya no tan amigos", expresó.

Publicidad

La psicóloga y bloguera de "Huffington Post", Patricia Ramírez, remarcó que el tiempo es la condición para que se consolide una amistad después de los 30 años. "El mejor amigo suele ser una persona que te acompaña desde la adolescencia, desde la universidad, o en el primer trabajo. Es muy difícil que surja después, porque se convertiría en mejor amigo recién a los 40 o a los 50. Te tiene que acompañar a lo largo de un período de tu vida y, sobre todo, en momentos difíciles", opinó.

El concepto de amistad tomó otro significado por la influencia de los portales de contactos, que llevan a clasificar como "amigo" a gente con la que no había relación. Algo similar ocurre con los sitios de solos y solas. "Cuando alguien cambia de trabajo o no tienes pareja, puede resultar difícil fortalecer lazos de amistad ya que, a esa altura, la mayoría tiene su propia vida. Entonces, se forman grupos de mujeres o de hombres separados", apuntó Ramírez.

A partir de los 30, la gente suele volverse más selectiva y no soporta a los egocéntricos, ni a aquellos que sólo se dedican a contar penurias. "La escala de valores está muy asentada; ya sabés qué te gusta y qué no. Ya no querés perder el tiempo con alguien que no te gusta", insistió la psicóloga.

Publicidad

Contados con los dedos

El paso del tiempo reduce la cantidad de "hermanos del alma". Ramírez indicó que en la Universidad una persona puede tener 20; al final de esa etapa quedarán dos o tres. Las circunstancias te van separando, algunos se mudan, otros se pegan más a los amigos de su pareja, otros tienen hijos", argumentó, y añadió que para conservarlos hay que llamarlos, estar pendientes, ir a sus casamientos y acompañarlos en el nacimiento de sus hijos.

La bloguera de "The New York", Bim Adewunmi, contó que sus primeros amigos del alma surgieron en la universidad y ahora ninguno de los ellos vive en la misma ciudad. La periodista manifestó, entonces, que "quizás hacerse mayor significa no hacar tantos nuevos amigos". "Eso puede que sea algo bueno; la contrapartida es que los tratás con más cuidado", consideró.

Al modificarse las prioridades y los horarios, las personas tienden a interactuar menos, a medida que avanzan hacia la mitad de la vida. Laura Carstensen, psicóloga y directora del Stanford Center on Longevity, de California (Estados Unidos), expuso una argumentación orgánica.

"Esto se debe a que todas las personas tienen un reloj biológico que hace referencia a los grandes acontecimientos de la vida alrededor de los 30 años. La gente tiende a centrarte en lo que emocionalmente es más importante, así que ya no estás tan interesado en ir a una fiesta como en pasar tiempo con sus hijos", remarcó. (Huffington Post - The New York Times)

Otras notas para seguir leyendo:

Tres historias bien amigueras

El 65% de los argentinos tiene buenos amigos en el trabajo

Seis claves para saber si tu amigo/a te tiene ganas

Miralos mucho y sabé quién es quién


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios