La mitad de los estudiantes argentinos no termina el secundario

La mitad de los estudiantes argentinos no termina el secundario

El nuestro es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación luego de la primaria. Sólo el 43% finaliza en el plazo establecido.

RESULTADOS. Los planes para dotar de computadoras e infraestructura a las escuelas no logran una baja drástica para bajar la deserción en el secundario, según un estudio. FOTO PRESIDENCIA DE LA NACION RESULTADOS. Los planes para dotar de computadoras e infraestructura a las escuelas no logran una baja drástica para bajar la deserción en el secundario, según un estudio. FOTO PRESIDENCIA DE LA NACION
24 Julio 2012
BUENOS AIRES.- Uno de cada dos alumnos que comienza el secundario no termina ese ciclo, y sólo el 43% finaliza en el plazo establecido. Los datos, difundidos por la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050, en base al informe de la Unesco "Global Education Digest" de 2010, indican que ese período de la educación es el estadio más problemático para poder completar la formación integral de estudiantes argentinos.

En los números, nuestro país se ubica detrás de Perú y de Chile, con un 70% de alumnos que completan sus estudios secundarios; y detrás también de Colombia (64%); de Bolivia, (57%); de Paraguay (50%), y de Ecuador (48%), según consignó el diario "La Nación".

Según informes de esta ONG, que desde 2007 releva de forma pormenorizada y continua los diferentes índices estadísticos nacionales e internacionales en materia educativa, uno de cada dos estudiantes argentinos que inician el secundario no lo termina.

Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050, explicó esa estadística desde otra perspectiva: "Para tener una comprensión más global, basta decir que sólo un escasísimo 31% de los alumnos que ingresan en primer grado logra completar todo el ciclo educativo según establece la Ley de Educación".

"Las estadísticas son bien descriptivas del continuo deterioro que viene sufriendo la educación en la Argentina, lo cual proyecta un futuro extremadamente difícil. Este nos habla de una baja en la calidad democrática del país, de un mayor nivel de desigualdad y de un aumento de la pobreza, en tanto es la educación la mejor herramienta para combatirla", dijo Alvarez Trongé.

Alvarez Trongé hizo la salvedad de que el secundario es obligatorio sólo desde el 2006, cuando se sancionó la Ley Nacional de Educación. "Antes, muchos de los alumnos, sobre todo los del interior y los de zonas rurales, veían la escuela primaria como la etapa donde ellos terminaban sus estudios. Estamos haciendo un cambio de cultura. Ahora que ya tenemos establecido por ley la obligatoriedad de realizar la escuela secundaria, que parece un dato bueno para nuestro país, tenemos que hacerlo cumplir", añadió.

Los núcleos de fuerte inclusión educativa en las trayectorias escolares muestran que en la primaria la deserción nunca supera el dos por ciento de los alumnos, mientras que en el último año del secundario la tasa de abandono trepa al 25,4%, y se ubica en el 18,6% en el Polimodal.

"No es posible que en la Argentina, que alguna vez estuvo a la vanguardia en América latina, más del 50% de los adolescentes no comprenda lo que lee y carezca de los conocimientos básicos que el futuro demanda. Nuestro país, que ha invertido muchos recursos en educación, muestra resultados idénticos a los de 2000, cuando Pisa comenzó con las mediciones". (Especial)

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