La Justicia propone a las provincias un registro único de casos

La Justicia propone a las provincias un registro único de casos

El proyecto fue armado por Chubut; ya se adhirieron Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy y Formosa.

06 Julio 2012
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y la Dirección de Sistemas, ambas reparticiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, han puesto a disposición de los poderes judiciales de todas las provincias un sistema de registro de datos unificados. Este permitirá medir estadísticamente el fenómeno de la violencia doméstica a nivel nacional. De esta manera se podrá dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 26.485, de protección integral a las mujeres, que ordena el registro de las denuncias por violencia contra la mujer a nivel nacional.

Más completo
La base de datos que se ha preparado tiene un alcance mayor, ya que también incluye la información del resto de los integrantes del grupo familiar.

La propuesta había sido formulada por las representantes de la provincia de Chubut, durante los encuentros realizados entre las OVD de todo el país, y cuenta ya con la adhesión de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy y Formosa.

Manejo simple
El registro es de fácil acceso y no sobrecargará la tarea de quienes operen el sistema. Podrá utilizarse para analizar en profundidad los distintos aspectos relacionados con las víctimas y los agresores, lo que permitirá delinear las políticas públicas necesarias para cada localidad. Los indicadores establecidos son los que a nivel regional y mundial se señalan como los más adecuados para trabajar la temática, según el sistema de Naciones Unidas, que apoya la implementación.

Por más información, y para sumarse al registro, que es totalmente gratuito y cuenta con soporte especializado, las provincias pueden escribir al correo electrónico [email protected].

Comentarios