Monseñor Zecca recibirá la insignia del Papa

Monseñor Zecca recibirá la insignia del Papa

El Pontífice impone el palio a los nuevos arzobispos como una forma de expresar la universalidad y la catolicidad de la Iglesia.

 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
26 Junio 2012
Todos los años, el 21 de enero, durante la fiesta de Santa Inés el Papa bendice los corderos que aportan la lana para tejer una insignia muy especial: el palio. Es una distinción que Su Santidad entrega a todos los arzobispos metropolitanos del mundo como parte de una tradición. Los palios se tejen y se guardan en una urna de plata en la capilla de la tumba de San Pedro, en el Vaticano, hasta que llega la hora de ser impuestos. Ese momento se producirá el viernes para monseñor Alfredo Horacio Zecca, en ocasión de la festividad de San Pedro y San Pablo. Entonces Benedicto XVI le impondrá el palio como símbolo de unidad entre el pastor y el Sucesor de Pedro.

El palio es una banda estrecha de lana blanca cosida en forma circular y adornada con cruces; de ella caen dos tiras cortas en sentido vertical sobre el pecho y la espalda. Lleva seis cruces negras, cuatro de ellas en la banda circular y las otras dos en los extremos. Se usa sobre la casulla, colgado de los hombros.

El papa Benedicto XVI señaló que el hecho de que sea confeccionado con lana de oveja remite a la imagen de la oveja perdida que el Buen Pastor busca y encuentra para devolver al rebaño. Ese sentido se refuerza toda vez que la lana ha permanecido durante un tiempo junto al sepulcro de San Pedro y ha sido bendecida. Todo esto representa un signo de fidelidad y unidad con la Santa Sede.

El significado
El palio tiene un significado espiritual profundo. Algunos Padres de la Iglesia han visto en las cruces el recuerdo de la Cruz del Señor. También significa una llamada a los sacerdotes y a los fieles a consolidar una auténtica comunión con sus pastores y entre ellos, como miembros de la Iglesia. En este sentido, se resalta el valor y sentido de comunión eclesial entre los arzobispos metropolitanos y el Papa, y los arzobispos metropolitanos y los obispos. En la estructura de la Iglesia, las diócesis se agrupan en provincias eclesiásticas al frente de la cuales se hallan los arzobispos metropolitanos.

La celebración
El Papa impone el palio a todos los nuevos arzobispos en una misma ceremonia, como una forma de expresar la universalidad y la catolicidad de la Iglesia unidas en y desde la Sede Apostólica.

Al día siguiente, el Papa recibirá a los nuevos arzobispos con sus familiares, amigos y peregrinos diocesanos, en una audiencia especial. El arzobispo de Tucumán irá acompañado de monseñor Aloisio y su secretario privado, el padre Luis Zazano. Esa ceremonia será a las 10.30 en el aula "Pablo VI". Ese mismo día los nuevos arzobispos celebrarán una Eucaristía de acción de gracias. En el caso de monseñor Zecca se oficiará en el altar de la cátedra de San Pedro.

El origen del palio es romano y se lo considera siempre una insignia propia del Papa.

Además de los arzobispos, según el Código de Derecho Canónico (canon 275 y siguientes), el Papa puede concederlo a otros obispos ilustres a título personal o bien a las sedes episcopales.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios