En Concepción hay quejas por la suba de los tributos y la parálisis de las obras públicas

Los radicales Olarte y Carrizo dicen que Morelli aplica una tasa que perjudica a bares y clínicas

INDIGNADOS. Ediles opositores dicen que la ciudad sufre un impuestazo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL INDIGNADOS. Ediles opositores dicen que la ciudad sufre un "impuestazo". LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
23 Junio 2012
La crisis económica comienza a carcomer las arcas municipales. Con el "Fondo Soja" cedido por completo al Poder Ejecutivo y con la caída en los ingresos de la coparticipación, los intendentes buscan generar recursos a partir de la suba de tributos. Uno de los casos es Concepción que, como otros municipios (Yerba Buena y Capital, por ejemplo), ya debió ajustar los porcentajes de las tasas que pagan los contribuyentes.

El concejal radical Carlos Olarte se quejó por la elevada presión fiscal. "El Tributo de Emergencia Municipal (TEM) subió en un 1%. Además, para superar esta crisis están haciendo cumplir ordenanzas que nunca se habían aplicado. Estas subas se agregan al aumento de la Ordenanza Fiscal Anual (OFA), sancionado el año pasado", dijo Olarte. De esta manera, sostuvo, se encareció el servicio de la recolección de residuos en restaurantes, panaderías, sanatorios y hospitales.

Efectivamente, desde enero, los contribuyentes soportan la suba en los valores de la Ordenanza Fiscal, por hasta un 37,5%. En esa ocasión, el intendente Osvaldo Morelli le dijo a LA GACETA que los ajustes se habían aplicado para contrarrestar el avance de la inflación. En la actualidad, y a menos ocho meses de haberse regulado ese incremento, ya se hicieron nuevos ajustes, según Olarte.

Las declaraciones del radical coinciden con las de su par Eduardo Carrizo. "Subieron todos los tributos. El aumento de la OFA fue sancionado el 20 de octubre de 2011, cinco días antes de que asumiéramos en nuestro cargo. Ahora, en el Concejo, hay cuatro concejales de la gestión anterior que deberían dar una explicación para justificar este aumento", sentenció.

En el Concejo de "La Perla del Sur", nueve bancas responden al intendente local, Osvaldo Morelli, en tanto que tres están en manos de la oposición.

La versión oficial

Ante las versiones de la oposición, el titular del Concejo de Concepción, Mario Emilio Carrier, defendió los incrementos dispuestos, aunque admitió que hubo reclamos de algunos contribuyentes.

"La gestión anterior avaló el incremento de la OFA. Este aumento está generando problemas en algunos sectores (sanatorios, bares y confiterías) que reclamaron por la suba y aducen que no pueden afrontar el ajuste. La semana pasada estuvimos reunidos con empresarios de sanatorios para ver cómo se puede resolver la recolección de residuos. Sin embargo, no estamos ante un reclamo generalizado", aclaró Carrier.

Según el ex funcionario morellista, el problema surge por los servicios especiales de recolección de la basura. "La nueva norma fija un valor de $ 100 para cada viaje que deba trasladar residuos que superen el metro cúbico", detalló.

En cuanto al estado de las finanzas del municipio, Carrier dijo que por el Pacto Social reciben $ 13,5 millones para obra pública y que cuentan con un ingreso promedio trimestral de $ 5,5 millones por la recaudación. "Hay retrasos en el financiamiento de las obras subsidiadas por la Nación. Pero por el momento el intendente no nos pidió que solicitemos alguna financiación extra", concluyó Carrier.

Otra medida tomada por el intendente Morelli fue reducir los gastos del municipio. "Se terminó con la pavimentación compulsiva de los tiempos de campaña. Paralizaron los trabajos de la terminal de ómnibus y no están entregando las partidas fijadas por el Presupuesto aprobado por el Concejo", denunció Olarte.

Sin embargo, la versión del concejal radical fue refutada por el titular del Concejo Deliberante. "La Nación está financiando una obra llamada Travesía Urbana que está retrasada un par de meses por la demora en la entrega de fondos, aunque se continúa realizando. Además, las obras municipales que estuvieron paralizadas en los tiempos de lluvia se reactivaron", aseguró Carrier.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios