Para Pelli, el edificio de la Legislatura es horrible

Para Pelli, el edificio de la Legislatura es horrible

Antes de dejar Tucumán, donde estuvo cuatro días, elogió el "dinamismo" de la ciudad, pero dijo que ha perdido coherencia. "Encima, me dijeron que (el edificio legislativo) ha costado mucha plata", dijo Pelli en un encuentro con arquitectos. Aplausos

OPINIÓN CALIFICADA. Pelli criticó el diseño del nuevo edificio legislativo. LA GACETA / ARCHIVO OPINIÓN CALIFICADA. Pelli criticó el diseño del nuevo edificio legislativo. LA GACETA / ARCHIVO
17 Junio 2012
Para César Pelli, tucumano y uno de los arquitectos más influyentes del mundo, el nuevo edificio de la Legislatura tucumana es "horrible". Lo dijo ayer, sin pelos en la lengua, en su encuentro con docentes y estudiantes de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNT, antes de dejar la provincia. Y sin que nadie se lo preguntara.

Linda pero sin identidad
En rigor, se le preguntó cómo la encontró a la ciudad de Tucumán. Y el autor de las Torres Petronas disparó: "cuando yo vivía aquí, esta era una ciudad mucho más pobre y provincial, pero también más coherente. Había un tipo de casa que dominaba, con algunas excepciones. Todavía no se encontraban edificios en alturas. El único que yo conocía era el de la Continental. Esa coherencia se está perdiendo; se ha perdido. Hoy, sería difícil decir cuál es el carácter de la capital. Sin dudas, está mucho más modernizada, más activa, con mucha más vida de la que solía tener, hay un dinamismo en la ciudad, que es muy lindo. Antes era una ciudad dormida. Es linda, pero no se han respetado muchas cosas. El edificio que está al lado del teatro San Martín, el de Legislatura, por ejemplo, es horrible. Para peor, me dicen que es de Sepra (Sánchez Elías Peralta Ramos). Y Agostini era el diseñador de Sepra. Pero Agostini murió, y Peralta Ramos no sabe diseñar. Encima, me contaron que salió mucha plata. Eso es un crimen, acá hay muchos arquitectos que podrían haber hecho algo más lindo, barato y apropiado". La contundente reflexión del creador (entre otras obras) del World Financial Center de New York, de los edificios República e YPF en Buenos Aires, del Jardín de Invierno de las Cataratas del Niágara, arrancó risas y aplausos de la audiencia, integrada totalmente por arquitectos tucumanos.

El arquitecto que ya es sinónimo de rascacielos había llegado el miércoles a la provincia invitado por LA GACETA en el marco de los festejos por el centenario de nuestro diario.

Ante esa presencia, la Facultad de Arquitectura de la UNT, que este año festeja su 60 aniversario, realizó ayer y el viernes distintas actividades con uno de sus hijos dilectos, ya que egresó en 1948 de la entonces Escuela de Arquitectura de la UNT, que dos años después se convertiría en Facultad.

En esa agenda de festejos estaba incluido el encuentro que mantuvo con sus colegas y comprovincianos, y cuyo video se puede ver en el sitio de LA GACETA.com.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios