Una técnica para extraer petróleo y gas podría generar terremotos

Una técnica para extraer petróleo y gas podría generar terremotos

16 Junio 2012
WASHINGTON.- Algunas operaciones petrolíferas o de extracción de gas que implican la inyección de agua subterránea pueden causar terremotos, aunque el riesgo de la técnica de fractura hidráulica es generalmente bajo, aseguró un informe científico en Estados Unidos. El análisis del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos encontró que el riesgo sísmico más significativo está relacionado con la inyección secundaria de aguas residuales en el subsuelo para extraer los restos de hidrocarburos de un yacimiento de petróleo. Una técnica llamada Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) que tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante la captura, licuefacción e inyección subterránea de grandes volúmenes de carbono, "puede potencialmente inducir grandes eventos sísmicos", dijo el informe.

Sin embargo, la fractura hidráulica, una técnica para permitir o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, que ha estado bajo intensa crítica de los ambientalistas, no es un factor de riesgo de temblores lo suficientemente fuertes como para ser percibidos por la gente. "El proceso de fractura hidráulica tal como se aplica actualmente para la recuperación de gas de esquisto no representa un alto riesgo de inducción de eventos sísmicos que se puedan percibir", dijo el informe.

Un factor clave en el potencial para causar un terremoto parece estar relacionado con el equilibrio entre el líquido introducido en el subsuelo y el que luego es retirado, y las tecnologías que controlan este equilibrio son las mejores, explicaron los expertos. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios