La obra pública empieza a sentir el rigor del ajuste

La obra pública empieza a sentir el rigor del ajuste

El Ipvdu recibió $ 4 millones menos en mayo.

28 Mayo 2012
La preocupación inunda los despachos oficiales a medida que los números se van poniendo en rojo. Algunas reparticiones -sobre todo las que dependen del dinero de la Nación- ya sienten el ajuste. Por otro lado, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, ya adelantó que la reducción del gasto en todas las áreas del Estado rondará este año los $ 350 millones. La situación podría impactar en las obras públicas. Junto con las de pavimento, las de viviendas fueron la punta de lanza de la gestión alperovichista durante los últimos años. Sin bien aún no es significativa, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) ya notó una merma en las arcas oficiales.

"En lo que va del mes me llegaron casi $ 9 millones; no está mal, pero tampoco es lo que tenía previsto. Esperábamos $ 13 millones", detalló el titular del área, Gustavo Durán. Pero aseguró que, por ahora, la situación no afecta la cadena de pagos. "Venimos bien con el dinero; tenemos los pagos listos en Tesorería y me acaban de informar desde la Nación que está de paro esa área", precisó.

En la repartición son optimistas y destacan que tienen recursos para comenzar a construir durante este año 1.000 casas. Se trata de diversos emprendimientos que están en distintas etapas de ejecución. Pero el proyecto que desvela al Ipvdu es el de la urbanización "Manantiales Sur". Se trata de los terrenos expropiados (140 hectáreas) en los que habrá desde lotes disponibles con servicios hasta viviendas. "Será lo más grande que emprenderemos entre este año y el que viene. Nos da un abanico de soluciones habitacionales, que iremos viendo en función del financiamiento. Porque no es que la Nación nos dará los $ 330 millones de una vez. Estimamos que, anualmente, la inversión será de $ 100 millones", añadió.

Terminar Lomas, el desafío

El barrio planificado Lomas de Tafí se convirtió en una de los emblemas de la gestión. Las últimas 1.200 casas -de un total de 5.000- que restan entregar deberán esperar para ser habitadas. De acuerdo con las previsiones de las autoridades hasta el año pasado, se poblarían durante el primer semestre. Sin embargo, ahora el plazo se extenderá hasta diciembre. Según Durán, no se debe a cuestiones económicas, sino de cambios en las obras.

El desafío para este año no sólo será concluir el emprendimiento, sino también que se inicien las obras destinadas a comercios y servicios. Desde el jueves, el Ipvdu está autorizado a iniciar el proceso para concesionar espacios de servicios en las 4,4 hectáreas para ese fin. Ocurre que ese día se publicó en el Boletín Oficial la ley que fue sancionada por la Legislatura y que otorgó esa facultad a la repartición tras el fracaso del llamado a licitación. "Estamos en condiciones de proceder. No es de la noche a la mañana. Estamos haciendo los borradores de los contratos de concesión, que antes de aprobarlos lo tenemos que ver bien", adelantó Durán. Comentó que en el Ipvdu están armando un catálogo de empresas interesadas para los diversos rubros. "Se están presentando y esperamos que hasta fin de año veamos las primeras obras de los locales", proyectó.

Durán explicó que se trata de empresas que ya están instaladas en la provincia y que abrirían sucursales en el barrio ubicado en Los Pocitos (Tafí Viejo). "En esta etapa queremos priorizar estaciones de servicio, supermercados y casas de electrodomésticos, que es lo que hay que llevarles con urgencia a los vecinos. Ahora trabajando para tener una YPF; estamos con los primeros contactos", concluyó el titular del Ipvdu.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios