Videla desmiente a Reato

Videla desmiente a Reato

El ex dictador asegura que no dijo que "debían matar a 7.000 u 8.000 terroristas", frase que el periodista le atribuye en el libro "Disposición Final".

RECLUSION. Videla, en su celda de Campo de Mayo. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM RECLUSION. Videla, en su celda de Campo de Mayo. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
21 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- Luego del revuelo que causaron sus declaraciones, publicadas en "Disposición Final", el ex dictador Jorge Rafael Videla negó haber reconocido que "los militares debían matar a 7.000 u 8.000 terroristas para ganar la guerra", como le atribuye el autor del libro, Ceferino Reato.

Videla, en una carta que envió al diario "La Nación", titulada "Clarificando a Reato", volvió a reivindicar la actuación de la dictadura, pero, dijo, esa aseveración, entre otras, es "falaz". Relativizó el número de desaparecidos que se menciona en el libro y lo atribuyó a "una interpretación personal" del autor, originada, quizás, en "alguna ambigüedad producida por el entrevistado".

El periodista y escritor, por su parte, ratificó todo el contenido del libro y dijo que las entrevistas que mantuvo con el ex jefe de la Junta Militar que dio el golpe de 1976 están documentadas. Aclaró que las entrevistas no fueron grabadas, porque está prohibido ingresar con grabadores al penal. Pero explicó que "tomaba nota de cada respuesta y luego las pasaba en limpio" y que el ex jefe militar pudo revisar todas sus respuestas, como consta en originales que conserva.

"Es una técnica que utilizo con todos mis entrevistados cuando no puedo grabar las entrevistas", explicó el periodista, según "Lanacion.com", e insistió en que le interesaba brindar a los lectores "las respuestas que efectivamente Videla quería dar, evitando errores e imprecisiones".

Reato tuvo nueve encuentros con Videla, entre octubre de 2011 y marzo de 2012, en la prisión federal de Campo de Mayo, donde el ex dictador cumple las condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El autor de "Disposición final" expresó que no toma esas cifras como definitivas porque son imprecisas. Y agregó: "Dada la voluntad de Videla de clarificarlas, haría muy bien a la verdad histórica que él intentara precisarlas con la información que debe tener y la que puede reunir en los contactos que todavía mantiene con sus subordinados de aquellos tiempos". (Lanacion.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios