Una batalla que sigue vigente para miles de ex combatientes

Una batalla que sigue vigente para miles de ex combatientes

Los veteranos que estuvieron en las islas del sur siguen reclamando reivindicaciones y derechosEl Reino Unido mantiene su tesitura de no negociación y endurece su discurso belicista

POSTAL REPETIDA. Los veteranos de guerra se muestran con frecuencia por calles porteñas, en reclamo de pensiones, reconocimiento o alguna ayuda estatal. DYN POSTAL REPETIDA. Los veteranos de guerra se muestran con frecuencia por calles porteñas, en reclamo de pensiones, reconocimiento o alguna ayuda estatal. DYN
03 Abril 2012
BUENOS AIRES.- Los manuales de historia aseguran que la Guerra del Atlántico Sur se inició el 2 de abril y concluyó el 14 de junio de 1982, después de que las tropas argentinas no lograran resistir la ofensiva británica en su intento por recuperar las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Sin embargo, para miles de ex soldados conscriptos que participaron de una u otra manera en aquel conflicto bélico, con apenas 18 ó 19 años, la rendición de las Fuerzas Armadas lideradas por el Gobierno de facto de Leopoldo Galtieri lejos estuvo de marcar el final del combate.

En ese universo de chicos convertidos hoy en hombres, la batalla se mantiene inconclusa, ya que la Guerra de Malvinas es un tema recurrente, cotidiano, de permanente debate, mientras insisten en sus reclamos de pensiones, reconocimiento o al menos una ayuda estatal básica que les permita concentrar las energías en objetivos menos traumáticos.

También demandan, casi 30 años después de la finalización de los combates, una asistencia médica integral a cargo de personal civil -no militar, como ocurre hasta el momento- y que sirva realmente para evitar que continúe en aumento la nómina de suicidios de posguerra: 439 hasta febrero pasado, de acuerdo con la presidenta, Cristina Fernández.

Para comprender mejor la problemática derivada de la guerra es importante destacar que existen tres grandes grupos de ex soldados que entienden que el Estado nacional está en deuda con ellos:

- Los que combatieron en las islas o en su zona de influencia.

- Los que cumplieron tareas de logística y defensa del litoral marítimo durante el conflicto.

- Los que permanecieron acuartelados (en el continente), pero no viajaron al sur.

En la actualidad, sólo aquellos que cruzaron a Malvinas y enfrentaron a las tropas británicas por aire, tierra o mar en el archipiélago o en los alrededores de las islas están reconocidos formalmente como Veteranos de Guerra, con pensiones y beneficios que reciben del Estado desde 1991.

De todas maneras, este grupo de ex conscriptos, al igual que los otros dos, también plantea demandas insatisfechas y exige el cumplimiento de la Ley 23.109, que determina la realización de una Convocatoria Nacional de Salud para evaluar a los soldados, más una reparación histórica con el pago de pensiones adeudadas entre 1982 y 1991.

Se trata de una suma de dinero que rondaría los $ 400.000 y beneficiaría a más de 8.000 veteranos, indicó Gustavo Pirich, uno de los líderes de la agrupación "Alternativa 28 de Marzo (M28)".

Pirich sostuvo que en 2008 el actual vicepresidente, Amadou Boudou, había reconocido esa "deuda" y se había comprometido a saldarla, cuando se desempeñaba como director de Anses, pero luego "desconoció" ese acuerdo, por lo que unos 1.000 soldados iniciaron un juicio contra el Estado, exigiendo la recomposición histórica.

Este grupo de ex combatientes reclama también al Gobierno que avance en la promulgación de un régimen jubilatorio especial, que permita a los soldados retirarse a los 45 años, tras una antigüedad laboral de dos décadas.

La guerra dejó como saldo 649 muertos argentinos, pero de regreso al continente más de 1.500 veteranos incluidos en el sistema de pensiones del Estado fallecieron, muchos debido a enfermedades o porque se quitaron la vida.

Los grupos que estuvieron en la zona de influencia, los de logística y los acuartelados, siguen firmes con sus reclamos y en los próximos días volverán a la calle. Para todos ellos, la lucha continúa.

Comentarios