Los ingenios inmovilizarán 140.000 toneladas de azúcar

Los ingenios inmovilizarán 140.000 toneladas de azúcar

El objetivo es lograr que se reduzca el exceso de oferta interna del endulzante. La medida fue acordada por empresas azucareras de todo el país y se pondría en marcha en los próximos 15 días.

INICIATIVA DE LA INDUSTRIA. La inmovilización se efectuará en depósitos, a través del sistema de warrants. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL INICIATIVA DE LA INDUSTRIA. La inmovilización se efectuará en depósitos, a través del sistema de warrants. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
02 Abril 2012
Las principales empresas azucareras de la Argentina acordaron que en el transcurso de los próximos 15 días inmovilizarán 140.000 toneladas a través del esquema de warrants. Así lo informó a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. La medida favorecería que se descomprima el exceso de oferta del producto en el mercado interno, que en los últimos meses provocó una baja de $ 40 en la bolsa de 50 kilos de azúcar, hasta los $ 170 actuales a que se vende en el mercado mayorista.

En la última semana, las cinco entidades cañeras del país se convocaron para exigir al Estado que intervenga ante la crisis en que se encuentra sumida la actividad azucarera, a causa de exportaciones comprometidas a efectuarse, que los ingenios finalmente no concretaron.

Según Colombres, la inmovilización de azúcares "empieza a ser una solución al problema de sobreoferta en el mercado interno". Reconoció, sin embargo, que hoy por hoy no es fluido el diálogo entre la industria azucarera y las instituciones cañeras de la provincia.

"Hasta el inicio de la próxima zafra, algo del azúcar que hay en el mercado va a disminuir", planteó. Colombres sostuvo que se espera una caída de la producción de azúcar en la temporada que comenzará entre mayo y junio, aunque ponderó la buena recuperación que suele evidenciar el cultivo de la caña. "La sequía fue importante, pero lejana de las intensas que se recuerdan en la actividad, como la de 1989. Si hay sol, lluvias y frío por las noches, el cultivo se puede recuperar bastante", observó el presidente del CART.

La voz oficial

El gobernador de la provincia, José Alperovich, se refirió al convenio que suscribieron los ingenios. "Se firmó el convenio; es lo máximo que podemos dar nosotros, lo que hemos hablado", remarcó. "Los puntos centrales del convenio establecen que se tiene hacer rentable a la actividad para que tenga más empleo", subrayó. Opinó que una parte de la producción de azúcar "debe ir a exportación y otra parte al mercado interno para que el precio sea bueno". Insistió en que los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy deben ponerse de acuerdo para mantener el negocio rentable".

Según el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), los ingenios del "norte" (Jujuy y Salta) sólo cumplieron con el 43% del volumen de exportaciones que se habían comprometido, mientras que los ingenios tucumanos habrían enviado al exterior el 60% de la producción que habían acordado concretar. Las entidades cañeras no están dispuestas a cerrar nuevos acuerdos exportadores con la industria debido a los reiterados incumplimientos en los volúmenes de exportaciones fijados, aunque aclararon que ratifican la vigencia de la maquila, como sistema que asegura al productor el cobro de su materia prima -el azúcar-, lo que a su vez aporta transparencia y tranquilidad a los cañeros.

Cactu señaló que no volverá a avalar "acuerdos voluntaristas que no establecen expresamente obligaciones y conductas precisas por parte de los encargados de su ejecución y administración (los ingenios), y que no definen claramente garantías y responsabilidades que, por su calidad de administradores, les caben".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios