Falleció el autor de "Sostiene Pereira"

Falleció el autor de "Sostiene Pereira"

26 Marzo 2012
Soñaba en portugués, el idioma de su segunda patria, Portugal. Y ese fue el lugar donde murió ayer el escritor italiano Antonio Tabucchi, uno de los grandes intelectuales europeos. Había nacido el 23 de septiembre de 1943, en Pisa, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su producción literaria comenzó recién en 1975, con la publicación de la novela "Plaza de Italia". Luego presentó colecciones de cuentos, pero el éxito lo alcanzó con "Réquiem: una alucinación" (1992), escrita en su segundo idioma. "Escribir en portugués fue para mí una especie de purificación. Como si uno fuera sumergido en un río y fuera rebautizado en la creencia de una religión totalmente desconocida", explicó Tabucchi. Entre sus novelas más traducidas se encuentran también "Sostiene Pereira", "Notturno indiano" y "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro". Para los críticos literarios, la gran virtud de Tabucchi era su capacidad de mostrar el misterio y lo fantástico en sus cuentos y novelas, que transcurren casi siempre entre el sueño, la fantasía y la realidad.

En su país de origen lo consideraban un orgullo, algo que el autor no opinaba sobre Italia. En sus columnas para el diario La Repubblica lanzaba sus críticas en contra del ex primer ministro Silvio Berlusconi, al que acusaba de utilizar el poder político para sus intereses particulares. "Es un alivio saber a un monstruo semejante apartado de la vida pública. Pero no será tan fácil desberlusconizar Italia ni erradicar el microbio que ha difundido por toda Europa", dijo sobre la caída del premier, artículo publicado en el diario El País.

Su esposa, María José Lancastre, anunció que Tabucchi será enterrado el jueves para permitir que sus amigos franceses, italianos y españoles puedan despedir al escritor por última vez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios