La ratificó Boudou, la echó un funcionario

La ratificó Boudou, la echó un funcionario

Ivankov cuestiona su separación del cargo.

CONMOVIDA. Ivankov recibió ayer el respaldo de varios referentes sociales. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CONMOVIDA. Ivankov recibió ayer el respaldo de varios referentes sociales. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
02 Febrero 2012
Los rumores vienen corriendo desde diciembre. El lunes, la destitución de Teresa Ivankov como delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), finalmente se confirmó. La funcionaria recibió una carta documento firmada por el director de Administración y Gestión nacional del organismo, Miguel Racubian, mediante la que el Inadi prescinde de sus servicios. Lo llamativo, según Ivankov, es que hace 17 días (el 15 de enero) el vicepresidente, Amado Boudou (por entonces a cargo del Ejecutivo nacional) había rubricado un decreto por el cual se se renovaba por seis meses más su designación en el cargo.

Aunque todavía no se informó de manera oficial, son muchas las voces que señalan a Gustavo Díaz Fernández como su posible reemplazante. Esto motivó los reclamos de diferentes organizaciones no gubernamentales, que ayer rechazaron la medida y manifestaron que se opondrán a la eventual designación de Díaz Fernández. "Sorprende que alguien que ensució al Inadi vaya a estar al frente de esta organización. Esta persona demandó judicialmente a la institución. No tiene la idoneidad moral para representar. Nombrar a alguien que tiene problemas con todas las organizaciones es lo que nos motiva y nos une", aseveraron en un documento crítico Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTA), Hojas de Trébol, Acción por los Derechos del Noroeste (ADN), Fundación Derecho a mis Derechos y Cruzadas, entre otras organizaciones.

Consultado por LA GACETA, Díaz Fernández dijo desconocer la noticia y aseguró que él no recibió ningún ofrecimiento para asumir como reemplazante de Ivankov.

Ayer, en medio de la movilización en apoyo a su continuidad, Ivankov se refirió a su polémica separación como delegada local del Inadi. Según aseveró, la manera en que se procedió para desvincularla no es la adecuada. "No es un acto jurídico eficaz que legitime este accionar. Yo me sigo considerando delegada local del Inadi. Pero si es necesario que la Presidenta solicite mi renuncia, como cualquier funcionario público, lo haré", advirtió Ivankov a LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios