Vestidores

Vestidores

Tener un vestidor es el sueño de toda mujer (y cada vez más el de muchos hombres) y diseñarlo puede ser muy difícil si no se tuvo uno antes.

Todos los accesorios, y materiales que necesitás para tu vestidor, podés encontrarlos en diferentes establecimientos ya fabricados para que los utilicés según tus necesidades y a diferentes precios. Todos los accesorios, y materiales que necesitás para tu vestidor, podés encontrarlos en diferentes establecimientos ya fabricados para que los utilicés según tus necesidades y a diferentes precios.
20 Enero 2012
La idea es aprovechar el espacio que se tenga, por pequeño que sea, y hacerlo funcional Para tener en cuenta Lo ideal es crear distintos sectores dentro del vestidor para que el espacio del que se disponga pueda ser aprovechado al máximo.
De esta manera se generarán lugares donde colgar prendas largas, otro para colgar prendas cortas, un sector para cajoneras, otro con estantes, etc.

Lugares de colgar: más cortos para las camisas sacos y trajes. Más largos para abrigos, pilotos o vestidos largos.
Pequeños detalles que suman son, cajones compartimentados para cinturones y pañuelos; barras para colgar la ropa del día siguiente o probar combinaciones; corbateros, cajoncitos para joyas; un buen espejo de pie o varios enfrentados. 

Hay elementos que ahorran espacio y son muy prácticos como los pantaloneros o los botineros. Y por supuesto no hay que olvidarse del lugar para guardar las valijas y los accesorios necesarios para viajes.
Aprovechar las esquinas es otra premisa. Se pueden poner percheros, pantaloneros espejos de pie, etc.

Cajones
Para ayudarnos a tener todo clasificado: cajones bandeja para las camisas; con divisiones para la ropa interior, o medias; profundos, para prendas grandes y con cercos para diferentes usos.
Cajones con bandeja para los zapatos; cajones para ubicar las prendas que se guardan dobladas, remeras o suéteres. Ayuda el tener un frente de vidrio con lo cual se ve rápidamente lo que encontraremos en su interior.
Según explicaron los especialistas, también podemos utilizar estantes. Botineros con cuatro compartimentos, cajas para guardar ropa y diferentes tipos de armarios.

Para lograr la sensación de más espacio es conveniente no poner puertas y para reforzar la idea es preferible usar muebles blancos o de colores suaves.

Iluminación
Es un punto bastante importante en el diseño del vestidor. Lo óptimo es la luz natural, pero si no se puede contar con esa posibilidad hay que tener en cuenta que la iluminación sea la adecuada para evitar las sombras. Se puede combinar la iluminación natural con spots embutidos en el techo y estantes. También es importante la buena iluminación en la zona de espejo.

Puertas y piso
En cuanto a las puertas hay muchas variantes que deberán contemporizar con el resto del amoblamiento de la habitación, pueden ser de espejos y cumplir una doble función, con vidrio fume, opacos, o sencillamente de madera. Para el piso, por lo general lo mejor -al ser un lugar que solemos estar descalzos- es colocar alfombra, piso flotante o algún camino o carpeta.

Desmontables
La arquitecta Alejandra Borrás, de Armonía, comenta a LA GACETA que para los clientes que alquilan o simplemente piensan mudarse, existe además la opción de comprar todo junto -laterales, piso, techo, fondo y banquina- esta opción es ideal porque se traslada el conjunto en su totalidad. Y en el caso que el cliente posea un nicho con banquina se economiza bastante ya que se usa el piso, el techo y las paredes existentes.
La conformación puede ser en U dejando el espacio central para vestirse y situar eventualmente una banqueta que puede tener cajones en la parte baja o que la tapa se pueda levantar para poner más elementos. También puede organizarse en L o simplemente en forma lineal.

En vestidores las posibilidades son muchas, desde la habitual imagen del mueble en uno de los laterales de la habitación, hasta espacios propios e independientes que constituyen ambientes en sí mismos. El vestidor es un área clave para ampliar el lugar de guardado y tener todo más a mano.

Te contamos algunas pautas a seguir a la hora de encargarlo.

Lo principal es tener en cuenta quién lo usará, si será compartido o no. Dependiendo de eso, el diseño es el que contemplará las necesidades y la importancia que se le dará a cada cosa.

Lo mejor es asesorarse antes de comenzar.

"En función del espacio, siempre hay una alternativa, ya sea en un cuarto contiguo o dentro de la habitación si las medidas lo permiten", comentó el arquitecto Alfredo Namur.

"Hay que aprovechar el espacio al máximo y hacerlo funcional. Sobre la idea que trae el cliente se lo orienta hacia lo que uno piensa que es lo óptimo", agregó el especialista.

Una buena alternativa para los cajones es hacerlos anchos por dos motivos, uno por el diseño y otro porque se economiza en el material. Es preferible un cajón ancho a dos angostos.

Con respecto a los estantes, depende del gusto del cliente, si las prendas irán dobladas conviene una modulación de 40 cms. y una profundidad de 45 cms.

Namur indicó que "es muy práctico poner dentro del vestidor una butaca, o bien una escalerita que haga las veces de ésta y asi tenerla a mano para acceder a los estantes altos donde generalmente se guarda la ropa de otra estación. Si el espacio es generoso lo ideal es una mesa central que sirva de cajonera y de apoyo a la vez.

Namur es categórico al decir que el vestidor debe ser bien hermético.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios