Cartas de lectores
08 Enero 2012
CIRUGÍA MAYOR
En los tiempos que corren han cobrado vigencia las causas por la violencia doméstica o de género, viene al caso rememorar un hecho atípico ocurrido en las postrimerías de la década del 40 del siglo pasado en El Puestito de Arriba, departamento de Burruyacu. Allí, en las faldas del Cerro de Campos, vivía junto a su familia Joaquín Frías, un hombre robusto, de manos callosas, guapo y emprendedor en tareas rurales propias del lugar, y entre estas las de faenar reses y vender carne en su típico abasto de la época. Lugar que por falta de yodo en el agua que consumían los pobladores les producía bocio, mal que también padecían su esposa y una hija del baqueano Joaquín. Cansado este de ver sufrir a sus seres allegados y a los inconvenientes hogareños que ello acarreaba, decidió extirparles a ambas mujeres el voluminoso y visible bocio que tenían, recurriendo a sus conocimientos de hábil castrador, para cuyo cometido las amarró con coyundas (cuero crudo, sobado y torcido) en unos seguros palenques de su corral. Luego con una naifa (cuchillo de hoja curva que se usa para cuerear a los vacunos) procedió, sin ningún tipo de anestesia, a cortarles de cuajo el bocio a las dos mujeres, aplicándoles en la herida atinadamente un emplasto de ceniza tibia mezclada con pimentón para coagular la sangre de las "pacientes". Espeluznante suceso del que dio cuenta uno de sus jóvenes hijos a un circunstancial conductor de un vehículo automotor que las auxilió, trasladándolas al centro asistencial más próximo, distante 15 kilómetros. Al mismo tiempo la policía aprehendía al autor de semejante herejía, mientras que las mujeres salvaban sus vidas casi milagrosamente, merced a que el "cirujano" castrador no les había afectado los órganos vitales en su riesgosa y hábil operación, efectuada sin las mínimas precauciones medicinales del caso. La Justicia trataba un hecho inédito: el tener que condenar a alguien que procedió por ignorancia supina, cuya causa se caratulaba "tentativa de homicidio múltiple y ejercicio ilegal de la medicina". Joaquín purgó una corta condena en la cárcel y retomó su vida habitual.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán



LA CAZA DE ANIMALES
Es grato ver que todavía hay jóvenes idealistas. Lo digo por la foto del diario en que se ve un grupo de chicos que brega por la eliminación de los carros de tracción a sangre, y la defensa de los animales (30/12). Ojalá se decidieran a "matar dos pájaros de un tiro" (que mal suena, pero es un refrán aquí muy oportuno), e incluyeran en su lucha que se prohíba de una vez por todas la riña de gallos en nuestra provincia, legalmente aceptada. Los ingleses, hace una década, lograron -con gran oposición- que se prohibiera la caza del zorro. ¿ Podremos lograr algo parecido con respecto a los gallos? La idea de reemplazar los carros de tracción a sangre por motocarros es plausible. ¿Se llegará a ponerla en práctica? Soy escéptico. En noviembre de 2010, vi en Montevideo, a las 10 de la mañana, un carro de tracción animal a media cuadra de la importante avenida 18 de Julio y a unas cinco cuadras de la plaza principal (Independencia), o sea en pleno centro. Si los uruguayos, que según pude apreciar en su diario vivir, son más ordenados que nosotros, no lo lograron erradicar, ¿podremos nosotros? Lo dudo. Ahora bien, de llegarse a prohibir los vehículos de tracción a sangre ténganse en cuenta que eso repercutiría en el turismo. En Simoca, por unos pesos, el turista puede darse el lujo de andar en sulky; ya no podrían hacerlo. En Buenos Aires, al salir del zoológico el turista puede dar una vuelta en coche de plaza o coche a caballo, como le decían cuando yo era chico. Ya no podrían hacerlo. Y hablando de zoológicos, en abril de 2010 visité el de Mendoza. En él se nota la inquietud de crearles un ambiente adecuado a los animales, sobre todo por el amplio espacio que disponen, pero es cruel tenerlos encerrados de por vida. Debería prohibírselos, y así pienso desde joven, cuando visité el de Buenos Aires. Hace ya unos años se intentó prohibir el uso de animales en los circos. Hubo una propuesta en el Congreso y recuerdo que la nota curiosa la dio la gente vestida de payaso, que defendía su fuente de trabajo. Ignoro si se puso en vigencia esa ley, parece que no. También debería prohibirse la caza indiscriminada de animales. En nuestras montañas se mata mucho. Hace cinco años, al volver de visitar el hermoso "Campo de las Azucenas" (se parte de Pueblo Viejo), un muchacho nos ofreció una pava de monte, ya desplumada. Deberá controlarse la depredación. Hay mucho por hacer en cuestión de defensa de los animales, tanto silvestres como domesticados, ¿quién lo puede negar? Pero que se llegue a medidas concretas, en eso soy escéptico. Los años enseñan.

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán


RECOLECCIÓN DE BASURA
¿Hasta cuándo, intendente Amaya, seremos víctimas inocentes de la empresa 9 de Julio. Siempre hay excusas y explicaciones poco serias. ¿Quién controla su accionar? Otra vez se repite: las calles de Tucumán llenas de basuras. Los cestos repletos y en cada esquina un vaciadero improvisado, carritos que te ofrecen deshacerte del problema para generar otro, y perros vagabundos rompiendo las bolsas de residuos. Hace tres días que no pasan a recoger los residuos por mi zona. Dígame, intendente, hasta cuándo seguiremos esperando soluciones. ¿Hasta que cada barrio de la ciudad se convierta en un Pacará Pintado? ¿Se seguirá atentando contra la salud de la población en su conjunto. ¿Hasta cuándo?

Analía Beatriz Cortez
[email protected]


UN VICIO CRÓNICO

Hace pocos días, nuestra representante en el Senado actualmente presidenta provisional, descubrió como novedad y con asombro que Tucumán estaba subsidiando a la Capital Federal y sus alrededores. Los habitantes de esa región son los que reciben el más alto ingreso de todo el país. Esto que es un vicio crónico en nuestra patria, se ha acentuado en los últimos años, con los subsidios otorgados a los distintos servicios que se prestan allí (electricidad, gas, transporte, etcétera), con un claro propósito electoralista. Mientras tanto, las provincias languidecen con presupuestos acotados, cuyos mayores ingresos por lo general, son los aportes que hacen los gobiernos nacionales a los que debemos agradecerles su mayor o menor generosidad, sin darnos cuenta que lo que nos envían seguramente es menos de lo que nos correspondería si hubiera una Ley de Coparticipación Federal, que con absoluta claridad determinara las cifras que corresponde a cada provincia y se diera estricto cumplimiento a sus disposiciones. Esta situación se hace evidente -una vez más- en las cifras referidas por un ex legislador, que contó que lo que paga por el impuesto inmobiliario un habitante de la Capital Federal y uno de Tucumán, donde demuestra que el que más gana paga menos y viceversa. ¿Esta es la redistribución de la riqueza de la que tan reiteradamente se habla y se publicita? ¿Cuál es la defensa que de nuestros derechos ciudadanos hacen quienes son las autoridades de nuestros gobiernos provinciales supuestamente autónomos y quienes nos representan en el Congreso Nacional? La obediencia y la subordinación a las decisiones de las autoridades nacionales, es la negación al federalismo que prescribe nuestra Constitución Nacional. Si los gobernantes y representantes no defienden nuestros derechos y como ciudadanos no asumimos la responsabilidad que nos cabe, estamos condenados a vivir en la pobreza, a pesar de nuestras generosas riquezas naturales. Es hora de que tomemos conciencia de esta injusta y lamentable realidad y actuemos como auténticos ciudadanos.

Adolfo Valeriano Poliche
[email protected]


LA INCÓGNITA DE 2012

Los mayas concluyeron su calendario en una fecha que los científicos descifraron como el 21 de diciembre de 2012. A partir de ello, se tejió todo tipo de conjeturas, entre ellas, la del fin del mundo. De acuerdo con la sabiduría antigua en el reino humano existieron las razas metafísicas como la Atlante, aunque no existe nada tangible o certeza sobre su existencia. La historia antigua nos relata que hubo una civilización muy evolucionada llamada, precisamente, los atlantes, que desapareció debido a un cataclismo producido por sus propios habitantes. La Atlántida pasó a formar parte de la historia de nuestro inconsciente colectivo. Platón la describió como un continente ideal, donde el nivel de conciencia de la humanidad había llegado muy alto, lo que le permitió un gran desarrollo social, político y cultural de gran armonía y paz. Continuando con datos de la fuente arriba mencionada, el 21 de diciembre se cumplirán 13.000 años exactos del hundimiento de la cuarta raza Atlante y es quizás este hecho el que motiva el temor a una catástrofe en el año que se inicia y en la mencionada fecha. Además, esa es la fecha geológica de los ejes geomagnéticos del planeta (la Tierra termina de viajar por los 12 signos zodiacales). Ese día, según fuentes metafísicas, un vórtice o torbellino energético que proviene de una dimensión superior y que abre el portal para poder conectar con otra dimensión. Un gran ciclo cósmico está culminando la nueva era de Acuario en la que estamos entrando; dice que verá a la humanidad culminar en una ascensión final hacia la cúspide espiritual. También se habla de que el centro espiritual del planeta Tierra se está trasladando desde la India, donde permaneció por milenios, hasta los Andes. Dios quiera que así sea, aunque desde el punto de vista científico, todo esto no sea más que elucubraciones sin fundamentos. Personalmente, no creo que nos encontremos ante una catastrófica desaparición del planeta y si así fuere, estemos preparados y digamos con el poeta: "Señor he comprendido: el dolor tocó a mi puerta diciéndome en voz baja que mi hora ha llegado; ya está limpia la casa y mi cuenta cubierta, ahí queda la llave sobre el umbral gastado".

Juan Carlos Topa
San Juan 1311-6º A
San Miguel de Tucumán


ERRORES GEOGRÁFICOS
 En su publicación del 27 de diciembre pasado, he podido observar que se ha producido un error en el gráfico vial que acompaña a la nota de la página 10. La ciudad de Santo Tomé está ubicada al este de la provincia de Corrientes sobre el río Uruguay y no en Misiones, como se publicó. Y la ciudad de Sao Borja en Río Grande del Sur y no en el estado de Santa Catarina. Las unen a las dos ciudades el Puente Internacional de la Integración, 370 km más al sur.

Arturo B. Lescano
Moreno 1.293
Concepción-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios