Intendentes se rodean de funcionarios-familiares

Intendentes se rodean de funcionarios-familiares

En 10 de los 19 concejos deliberantes de la provincia, personas con lazos sanguíneos con los jefes comunales resultaron electos concejales

EN FAMILIA. Camila y Zulema rodean a Fidel tras su asunción como concejal. EN FAMILIA. Camila y Zulema rodean a Fidel tras su asunción como concejal.
20 Noviembre 2011
"No está mal designar parientes en algunos cargos". La frase del gobernador, José Alperovich, parece haber sido interpretada como una  suerte de permiso por los intendentes tucumanos. Las palabras fueron pronunciadas en 2010 tras un escándalo por nombramientos de familiares de ediles en la planta permanente del Concejo Deliberante de Concepción y habilitaron a que la tendencia al nepotismo -desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para los empleos públicos- esté prácticamente naturalizada entre la dirigencia local.  
De hecho, en 10 de los 19 concejos deliberantes de la provincia familiares cercanos de los intendentes se desempeñarán como concejales en la gestión que se inicia. Basta repasar los listados para encontrar varios apellidos repetidos.
El capítulo más paradigmático de las novelas familiares tiene como escenario el municipio de Banda del Río Salí. El reelecto intendente Zacarías Khoder contará con el apoyo de dos hermanos en el cuerpo deliberativo: Zulema (vicepresidenta primera) y Fidel. Su hermano mayor ocupaba el cuarto término de la lista del Frente para la Victoria (FpV), pero no logró una banca. Sin embargo, Salvador Chávez, tercero en la nómina, pidió licencia para asumir como secretario de Gobierno y permitió el ingreso del segundo Khoder.
A esto se suma que la hermana del intendente, Camila "Monona", es flamante legisladora. Otra Khoder, Paula (hija de Camilo), había ocupado un escaño durante la conformación anterior de la Legislatura. Por el momento, se habría alejado de la política. Según trascendió, el intendente bandeño también habría pensado en cargos ejecutivos para dos de sus sobrinos: Cecilia Toledo (hija de Camila) ocuparía la secretaría de Hacienda de la comuna y Alejandro (hijo de Fidel) se encargaría de la secretaría de Obras Públicas. El nombramiento de familiares a cargo de áreas de gobierno no es exclusivo de esta ciudad del Gran San Miguel de Tucumán, sino que suele repetirse en varios puntos de la provincia.

En el interior
En el caso de tres ciudades, las esposas de los intendentes integran los cuerpos deliberativos municipales. Se trata de los casos de las concejalas Sandra Beatriz Figueroa (mujer de Luis Campos, de Alberdi), Ángela Jiménez (esposa de Jorge Leal, de Burruyacu) y de Cristina Romano (casada con Luis Espeche, de Bella Vista). Además, Figueroa y Romano presiden los Concejos.
Por otro lado, hermanos y cuñados también son de la partida. 
En Las Talitas, por ejemplo, la presidencia quedó en manos de Carlos Najar,  hermano de la legisladora Adriana Najar y cuñado del jefe municipal, Luis Morghenstein.
La tendencia tampoco es sólo patrimonio del peronismo, dado que en Simoca, un hermano del intendente radical Luis González, Hugo, preside el nuevo Concejo Deliberante local.
En Graneros, el intendente Roque Graneros tiene en una de las bancas a su cuñada Fabiana Cejas, hermana de su esposa, la legisladora Alejandra Cejas. En La Cocha se da una situación muy similar. El edil Brígido Humberto Díaz es hermano de la legisladora Susana Díaz y cuñado del jefe municipal Leopoldo "El Puma" Rodríguez.
Julio Silman, de Alderetes, tendrá dos familiares en el cuerpo deliberativo: Camilo Salomón (sobrino segundo) responde al intendente; Fanny Salomón (tía) pertenece a las filas de su hermano Aldo, el ex intendente, quien lidera la oposición en el municipio. Por último, en Monteros, el hermano de Alberto Olea, Fernando Víctor, también se desempeña como edil.
 
Ejecutivo alperovichista
La gestión alperovichista se ha caracterizado por la cantidad de allegados al gobernador que ocupan -electos o nombrados- áreas relacionadas con el poder. Beatriz Rojkés, esposa del mandatario, es senadora y preside el PJ local. Su hermana, Silvia, es ministra de Educación. Los primos de Alperovich también encontraron su lugar: Beatriz Mirkin (ex ministra de Desarrollo Social y diputada electa), Oscar Mirkin (secretario de Obras Públicas), Benjamín Bromberg (diputado electo) y José León (legislador). Por último, su yerno, Pablo Zeitune, es director de Comercio Interior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios