Un astrónomo aficionado captó el asteroide que rozó la Tierra el martes

Mediante un telescopio pudo ver el paso del 2005 YU55 a escasa distancia de nuestro planeta. Lo filmó y subió a YouTube. Videos.

CERCANO. El asteroide pasó a una corta distancia de la Tierra. FOTO ASIAHORRAS.COM CERCANO. El asteroide pasó a una corta distancia de la Tierra. FOTO ASIAHORRAS.COM
10 Noviembre 2011
OHIO, Estados Unidos.- El telescopio de John Chumack captó el preciso instante en que el asteroide 2005 YU55 pasaba a tan solo 324.000 kilómetros de distancia de la Tierra, la marca más cercana para un cuerpo rocoso de grandes dimensiones de los últimos 30 años. 

Esta distancia es incluso menor que la existente entre nuestro planeta y su satélite natural, la Luna, por lo que la NASA tomó las precauciones necesarias para seguir de cerca su recorrido. Aunque cualquier posibilidad de colisión con la superficie planetaria estaba descartada, la agencia espacial lo catalogó como “potencialmente peligroso”, por lo que montó un operativo especial. 

Por tal motivo el Centro de Vigilancia de California, conjuntamente con el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, tomaron los recaudos necesarios y acompañaron su trayecto por las cercanías de la órbita terrestre. 

Sin embargo, las primeras imágenes no llegaron desde estos centros especializados, sino de las tomas del telescopio de Chumack, un astrónomo aficionado con residencia en Yellow Springs, en Ohio. 

Por lo analizado de estas imágenes y de acuerdo a la información oficial, se determina que el asteroide tiene una forma casi esférica, con un diámetro de 400 metros y un período de rotación cercano a las 18 horas. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios