Reuma: ¡hasta los niños pueden ser víctimas!

Reuma: ¡hasta los niños pueden ser víctimas!

Más de 200 tipos de la enfermedad dañan huesos, músculos, tendones, articulaciones, piel, órganos y los distintos sistemas del organismo.

DOLOR E INFLAMACIÓN. Las dolencias se presentan a cualquier edad, pero el diagnóstico y la terapia precoz pueden frenar el daño progresivo. LA GACETA DOLOR E INFLAMACIÓN. Las dolencias se presentan a cualquier edad, pero el diagnóstico y la terapia precoz pueden frenar el daño progresivo. LA GACETA
08 Noviembre 2011
La mayoría de la gente está convencida de que las enfermedades reumáticas son propias de la tercera edad. Por eso, que cada vez que un adulto joven se queja con expresiones como "¡no aguanto el dolor de rodillas..!" o "qué mal que estoy: me duelen todos los huesos y el ardor del nervio ciático me está volviendo loco...", no falta quien le retruque: "¡pará de quejarte tanto, sos una persona joven y parecés un viejo chacado...!"

Justamente, porque los males reumáticos suelen estar asociados a los adultos y a la gente de la tercera edad y porque el desconocimiento atenta contra la posibilidad de acceder rápidamente a un diagnóstico, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) realizó la campaña de concientización "Reuma, ¿quién sos?", que incluyó un sondeo para conocer cuánto saben los argentinos de estas patologías, y en la que se destacó la importancia de la detección precoz.

Poco informados


El relevamiento, que hasta el momento contó con la participación de casi 16.000 personas (varones y mujeres) de distintas provincias -incluida Tucumán- mostró una clara tendencia: el 28% de la población desconocía que las enfermedades reumáticas pueden afectar también a niños y personas jóvenes. Además, seis de cada 10 asumieron desconocer que la definición engloba múltiples patologías y, finalmente, el 16% admitió que no sabía que este grupo de enfermedades generan discapacidad.

Las enfermedades reumáticas son muy complejas porque afectan articulaciones y órganos vitales como los pulmones, los riñones o el corazón, pero también porque pueden presentarse súbitamente en cualquier etapa de la vida.

"Habitualmente se identifica el reuma como un problema de salud de los adultos mayores, pero en realidad esta afección comprende más de 200 condiciones diferentes que afectan a hombres y mujeres de cualquier edad: a la gente grande, a los adultos, a los jóvenes, a los adolescentes e inclusive a los niños", detalló Bernardo Pons-Estel, presidente de la SAR.

Diversas afecciones

En cuanto a los "blancos" de estas patologías, según el especialista, las enfermedades reumáticas -que incluyen afecciones como artritis, lupus, vasculitis, esclerodermia, artropatía psoriásica o la espondilitis anquilosante- atacan los músculos, los tendones, los huesos y las articulaciones, pero también la piel, los ojos, los riñones, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso, entre otros, dado que sus causas son muy variadas.

La artritis reumatoidea, por ejemplo, puede presentarse durante la adolescencia -se denomina juvenil- mientras que la artrosis o la osteoporosis son más frecuentes después de los 50 años.

Diferentes entre sí

"Todas son patologías muy diferentes entre sí, y aunque el pronóstico varía según el caso, tienen en común que si se detectan en forma temprana las perspectivas son mucho mejores para el paciente", aseguró Pons-Estel. Ocurre que cuando la patología se advierte rápido se puede evitar el daño y la progresión, mientras que cuando ya se encuentra en estado avanzado no hay forma de volver atrás la discapacidad ni el deterioro. Por eso es fundamental prestar atención a los síntomas entre los cuales, según el especialista, se encuentran el dolor y la hinchazón de las articulaciones, la debilidad o rigidez muscular, la limitación para moverse, el cansancio y el decaimiento.

Sin embargo, dado que estos signos -al menos a priori- pueden atribuirse a otras cuestiones, sólo el 36% de los encuestados manifestó consultar a un reumatólogo (médico especialista), mientras que el 38 % se dirigiría al clínico, y el 25 % al traumatólogo."Lo más importante es hacer la consulta con el médico de cabecera rápidamente, para que éste realice la derivación pertinente", destacó el doctor Pons-Estel.

Algunas de las afecciones reumáticas

1- La artritis ataca las articulaciones
Es una afección degenerativa de las articulaciones. No tiene cura pero se trata. Puede aparecer tras una lesión mal curada, por el exceso de ejercicio en las articulaciones y por muchas otras causas desconocidas. Puede inmovilizar totalmente la articulación afectada. Cuando se extiende a todas las articulaciones impide una vida normal y lleva a la discapacidad de movimiento en todo el cuerpo.

2- El lupus agrede al propio organismo y es crónico
El lupus es una dolencia crónica e inflamatoria que puede afectar varias partes del cuerpo, sobre todo la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. Es un mal autoinmune porque el sistema inmune pierde su habilidad de distinguir entre las sustancias extrañas (antígenos) y sus propias células. O sea que fabrica anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo. Existen varios tipos de la patología.

3- La vasculitis inflama vasos sanguíneos y los órganos
Las vasculitis son un grupo de males sistémicos (pueden afectar a diversos órganos) y se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos, la obstrucción al flujo de sangre y el daño de la pared vascular. Pueden afectar cualquier tipo de vaso del organismo y el compromiso puede ser de uno o varios órganos o sistemas. Presentan fiebre, baja de peso y un compromiso del organismo en general.

4- La artritis psoriásica puede llevar a la incapacidad
En la forma moderada el diagnóstico se confunde con artritis reumatoidea. Cuando la artritis psoriásica se inicia con signos moderados su diagnóstico pasa inadvertido. Si sigue un curso progresivo, puede llevar a la incapacidad funcional. Aparece entre los 30 y 50 años y afecta por igual a hombres y mujeres. El 20% de los pacientes con psoriasis desarrolla artritis.

5- La espondilitis causa dolor y rigidez vertebral
La espondilitis anquilosante causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas. Se manifiesta con fases de dolor lumbar, puede afectar toda la columna y las articulaciones periféricas. Ocasiona dolor, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva. Puede acompañarse con inflamación en los ojos o en las válvulas del corazón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios