¿Te fijaste en el corredor histórico que une dos plazas?

¿Te fijaste en el corredor histórico que une dos plazas?

El "Paseo de los Héroes Latinoamericanos" nació como homenaje a los protagonistas de la independencia continental. El problema es que muy pocos tucumanos lo conocen, ya que a causa de la escasa difusión pasa inadvertido. Planean recuperarlo y jerarquizarlo con miras al Bicentenario.

4- JOSE GERVASIO DE ARTIGAS - 1764-1850 - URUGUAY 4- JOSE GERVASIO DE ARTIGAS - 1764-1850 - URUGUAY
Los estudiantes que recorren la zona la conocen como La Plazoleta, pero los vecinos le dicen Bulevar Lavalle. En realidad el emprendimiento -convertido ahora en un proyecto municipal de recuperación- data de hace 25 años y fue bautizado "Paseo de los Héroes Latinoamericanos" al momento de inaugurarse, allá por 1986. Pero muy pocos lo conocen con esa denominación. Y tiene su razón de ser.

Estratégicamente ubicados se emplazan a lo largo del paseo bustos escultóricos de 10 personalidades representativas de países de América Latina. Ornamentado con canteros, bancos de plaza, césped e iluminación nueva tiene la forma de una platabanda ancha (o una plaza alargada y angosta) dispuesta en cuatro tramos, dividiendo la calle Lavalle en dos manos, como si fuera una avenida, desde Alberdi hasta Ayacucho.

El complejo como tal pasa inadvertido. Nadie que camine por allí podría descifrar qué relación tienen con Tucumán nombres como el de Antonio Nariño, de Colombia, o Carlos Antonio López, de Paraguay. Sí hay referentes conocidos que comparten la historia común independentista, como Gervasio Artigas (Uruguay) o Bernardo O?Higgins (Chile).

Corredor histórico

La recuperación de este espacio urbano se dio en el marco de un proyecto original cuyo objetivo fue unir las plazas General Belgrano y San Martín por medio de un corredor que contase la historia de los dos próceres y su influencia en la gesta libertaria de América Latina. "El presente se une en un espacio temático que, a la vez, conecta arquitectónica y urbanísticamente ambos paseos, en función de la historia", explicó el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Atilio Belloni. El funcionario apuntó que los bustos estaban emplazados hace más de 25 años, constituyendo una línea histórica del movimiento independentista. Añadió que el proyecto no ha concluido, pues se espera llegar al Bicentenario con la recreación de un capítulo trascendental de nuestra historia.

"Hay nuevos planes que incluyen la integración del mobiliario urbanístico usando pérgolas, vegetación ornamental, cambio de iluminación y repavimentación de todo el sector, similar a lo que se hizo en el Paseo de la Independencia, donde existe una unidad arquitectónica".

En los últimos años fueron integradas al lugar las fuentes de agua. "Espacios Verdes se ha encargado también de mantener la parquización, la higiene y la pintura", destacó el titular de esa repartición, Pablo Bulacio.

Construir identidad

Los vecinos opinan que hace falta un referente visual para conocer un poco más por qué fueron seleccionados los héroes. "Ni siquiera hay un cartel que indique el nombre del paseo, y es una pena", indicó Fernando Bolero (37 años), propietario de un vivero ubicado a la altura de Lavalle al 800. "Todo el mundo cruza la plaza y no se percata de que hay bustos de personas destacadas allí", añadió una vecina.

A los estudiantes de la Escuela de Comercio Nº3, que invaden la plaza a diario, la historia del paseo les es totalmente desconocida. ¿Cuentan con alguna referencia acerca de los héroes que se destacan allí? "Ni idea", es la respuesta común. Julieta, Yanina y Paola, de 5º año, se excusaron: dicen que en los dos últimos años de la secundaria no ven Historia.

A quienes frecuentan los bares cercanos al Hospital Padilla, el nombre de "Héroes latinoamericanos" no les suena en la memoria, a pesar de que trabajan o visitan el lugar todos los días. La ignorancia preocupa, y mucho más la indiferencia. Belloni sostuvo que la Municipalidad tiene intención de revertir esta cuestión y rescatar la identidad del paseo. En principio se cambiaría el pavimento: "planeamos levantar el asfalto y colocar un pavimento articulado similar al adoquín, entre otras obras". Dijo que esta sería otra plaza temática similar a la "Eva Perón", ubicada sobre avenida Juan B. Justo al 900, o la que está en la esquina de San Lorenzo y Congreso. "Hemos observado que la gente respeta más los espacios públicos que tienen historia", subrayó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios