Atentados en Noruega: el supuesto autor está vinculado a la extrema derecha

Atentados en Noruega: el supuesto autor está vinculado a la extrema derecha

El sospechoso se autodefine como nacionalista y detractor del Islam. Tenía explosivos en su casa.

DETRACTOR DEL ISLAM. El sospechoso es ex miembro de un partido populista anti-inmigración. REUTERS DETRACTOR DEL ISLAM. El sospechoso es ex miembro de un partido populista anti-inmigración. REUTERS
23 Julio 2011
OSLO, Noruega.- El noruego acusado por la racha de asesinatos que dejó por lo menos 92 personas muertas en Noruega es ex miembro de un partido populista anti-inmigración, que escribió blogs atacando el multiculturalismo y al Islam. El sospechoso, detenido luego que 85 personas perecieran acribilladas en un campamento juvenil y por la muerte de otras siete en un ataque con bombas, ha sido identificado por lo medios noruegos como Anders Behring Breivik.

Textos en internet bajo el nombre de Breivik criticaban las políticas europeas que buscaban acomodar las culturas de los distintos grupos étnicos y reclamaban que un minoría significativa de jóvenes musulmanes británicos apoyasen la militancia radical islámica. "¿En qué momento el multiculturalismo deja de ser una ideología diseñada para deconstruir la cultura, tradiciones, identidad y estados nación europeos?", escribió el 2 de febrero de 2010 en el sitio derechista www.document.no. 

"Según dos estudios, un 13% de los jóvenes británicos musulmanes de entre 15 y 25 años apoyan la ideología de Al Qaeda", publicó en otra entrada del 16 de febrero del año pasado. Roger Andresen, subjefe de la policía, no quiso especular con los motivos del que es considerado el ataque más mortífero realizado por una sola persona en los últimos tiempos. Pero la Policía dijo que el hombre se había descripto a sí mismo en su perfil de Facebook como a favor del cristianismo de derecha.

Entre 2004 y 2006, Breivik fue miembro del Partido Progreso, el segundo más grande en el Parlamento, informó el jefe de comunicaciones, Fredrik Farber. El Partido Progreso busca mayores restricciones sobre la inmigración, mientras que el Gobierno -de centro izquierda- apoya el multiculturalismo. La líder de Progreso, Siv Jensen, recalcó que el atacante había dejado el grupo. "Ya no es miembro. Nunca fue muy activo y nos ha costado encontrar a alguien que supiera de él", sostuvo.(Reuters)
 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios