Los republicanos, duros con Argentina y Venezuela

Los republicanos, duros con Argentina y Venezuela

Congresistas piden castigos presupuestarios a países y a la OEA, al considerar que perpetúan la destrucción de la libertad y de la democracia. A Chávez lo consideran patrocinador del terrorismo por apoyar a las FARC, ELN, Irán y a Hezbollah. Discusión en el comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.

22 Julio 2011
WASHINGTON.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avanzaba en su segundo día de deliberaciones sobre el presupuesto para política exterior de 2012, en el que la mayoría republicana está imponiendo una dura postura contra Argentina, Venezuela y la OEA, por lo que considera un alejamiento de éstos de los valores que debe defender Washington en materia de libertad y democracia. Bajo la premisa defendida por el congresista republicano Connie Mack de que EEUU debe "dejar de apoyar a organizaciones y países que perpetúan la destrucción de la libertad y la democracia" en la región, el comité se prepara para votar una enmienda que calificaría a Venezuela como un Estado "patrocinador del terrorismo".

El motivo: su "continuado apoyo material y financiero a las FARC, Hezbollah, el ELN y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán", según adelantó Mack.

Todo ello, unas horas después de que se aprobara otra enmienda propuesta por el mismo congresista para "limitar" las ayudas para Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia por considerar que los gobiernos de esos países "no tienen interés" en promover la libertad, seguridad y prosperidad. Se trata de U$S 96 millones que el gobierno de Barack Obama había solicitado como asistencia para estos cinco países, pero la enmienda no afectaría a los fondos gubernamentales para las ONGs que actúan en esas naciones.

A raíz de otra propuesta de enmienda del mismo congresista por Florida, el Comité aprobó otro capítulo que establece que "ninguno de los fondos a ser asignados será autorizado para las contribuciones a la OEA", lo que implica la denegación de U$S 44,2 millones que el ejecutivo prevé destinar al organismo hemisférico el año próximo.

"La OEA es una organización que ha fallado en América Latina, en la defensa de la libertad y democracia, en vez de apoyar las democracias, respalda y mima a los Hugo Chávez" de la región, agregó.

Mack y la presidenta del Comité, la también republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, son duros críticos de Venezuela, a cuyo presidente, Mack califica de forma asidua como "matón".

Con todo, la inclusión de Argentina especialmente en el "castigo" presupuestario -pese a que no se considera probable que éste vaya a prosperar en el Congreso- causó sorpresa entre los congresistas demócratas del comité, que advirtieron en contra de meter en un mismo saco a países tan diversos y del riesgo de alienación que corre EEUU con esta política de mano dura. Incluir a Argentina con los demás países es una visión "demasiado simplista", advirtió el demócrata Elliot Engel, quien también se manifestó en contra de sumar a Ecuador "en la misma categoría que Venezuela. Cuando hacemos eso, empujamos (a estos países) más hacia las manos de Chávez", sostuvo Engel.

Pese a la dureza de las enmiendas, observadores coinciden en que éstas no tienen visos de prosperar en el camino legislativo, ya que, en el último caso, serán frenadas en el Senado, que tiene una mayoría demócrata. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios