Jaldo optó por callar; Alperovich, por respaldar

Jaldo optó por callar; Alperovich, por respaldar

El gobernador aseguró que el secretario de Grandes Comunas no tuvo nada que ver con la agresión que sufrieron los autoconvocados. "No hizo absolutamente nada", sentenció el gobernador. El legislador Jerez reclamó la interpelación parlamentaria del ministro del Interior por los desmanes del 9 de Julio

16 Julio 2011
La imagen de un funcionario público en un video -aportado por un lector- que publicó LAGACETA.com con los incidentes durante los primeros minutos del 9 de Julio, en la plaza Independencia, remeció los pasillos de la Casa de Gobierno.

Los funcionarios alperovichistas evitaron referirse a la presencia del secretario de Grandes Comunas, Daniel Leiva (dependiente del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo), en el tumulto en el que resultaron agredidos los trabajadores autoconvocados del Siprosa. Llamativamente, Jaldo no acompañó ayer al gobernador, José Alperovich, durante la recorrida matutina que realizó por el barrio Apunt, en Yerba Buena. El funcionario provincial no suele faltar a esas actividades.

Al ser consultado por LA GACETA, Alperovich defendió a Leiva, al que calificó como "una excelente persona". "No hizo absolutamente nada. El que lo conoce sabe que es un hombre de bien que no es capaz de hacer nada", sentenció el primer mandatario.

Leiva había reconocido que estuvo en el lugar de los incidentes, pero tratando de separar a los grupos enfrentados. "Estaba participando de la fiesta. Después, saltó todo esto. Una locura realmente. Comenzaron a volar botellazos de adentro de las carpas, no recuerdo muy bien cómo fue la secuencia. Luego se armó una batahola", dijo.

"Gravísimo"

Sin embargo, el cierre que pretendió poner el PE a la polémica se topó con una ola de rechazos.

La noticia también repercutió en la oposición. El legislador Esteban Jerez (bloque Alberdi) presentó en la Cámara un pedido de interpelación para que el ministro Jaldo dé explicaciones del caso en el recinto.

El parlamentario considera que es necesario que informe en la Legislatura respecto de la participación de Leiva en los incidentes y qué medidas tomó con el funcionario dependiente de su Ministerio, por haberse involucrado. "El funcionario público debe tener una conducta intachable, debe ser un ejemplo a seguir. No se admite que una persona, más aún perteneciente al cuerpo de administración del Estado, lleve a cabo un acto de violencia contra otros ciudadanos", argumentó en el texto. Jerez también expresó su preocupación por la prolongación del conflicto con los autoconvocados de la salud, que reclaman mejoras salariales. Trascartón, propuso que Jaldo se comprometa a mediar en el conflicto.

También la imagen del funcionario en el video de los incidentes alarmó a la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno. "Es gravísimo lo que pasó. Trabajadores del Estado fuimos atacados por otros empleados estatales. Pero el brazo ejecutor fue Jaldo. Lo peor es que todo fue premeditado y programado. Prepararon el terreno apagándonos las luces, retirando la Policía uniformada y elevando el sonido en el escenario principal", manifestó la médica de Concepción.

Bueno también responsabilizó a la Policía, porque entiende que se "liberó la zona" y que no detuvo a los presuntos agresores una vez que miembros del movimiento los identificaron. Denunció que de los enfrentamientos también participaron empleados municipales de Banda del Río Salí. "Esa noche la gente que se identificó como del Ministerio del Interior y que dijo que nos garantizaban nuestra seguridad, una hora después nos estaba atacando", criticó.

Al tiempo, recordó que tanto el video como las fotografías de los involucrados en el episodio se encuentran en manos de la Justicia Federal (en esa fecha Tucumán fueCapital del país) y en el fuero penal de los tribunales locales.

Bueno también comentó que, tras la golpiza, el Sitas envió una carta documento a la Presidenta para solicitarle que intervenga en el conflicto laboral que lleva tres meses. Es la segunda oportunidad en la que los trabajadores requieren el accionar del Gobierno Nacional mediante esa vía. "A la primera la presentamos el 28 de abril. Fue denunciando listas negras y personas que sacaban fotos durante las asambleas en los hospitales. A raíz de esa carta, hace diez días nos llamaron del Ministerio de Trabajo de la Nación y no sólo ratificamos la denuncia, sino que la ampliamos", explicó la titular del gremio.

Asimismo, consignó que las medidas de fuerza se mantendrán en los hospitales y centros asistenciales de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios