Lules: El teatro vivirá días de gloria

Lules: El teatro vivirá días de gloria

En la flamante Casa de la Cultura, se habilitará una sala para 296 espectadores y un anfiteatro para 600 personas.

CONTRA RELOJ. Los operarios ultiman detalles para dejar la sala en condiciones para la inauguración que se concretará en una semana. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO CONTRA RELOJ. Los operarios ultiman detalles para dejar la sala en condiciones para la inauguración que se concretará en una semana. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO
12 Julio 2011
La ciudad de Lules tiene alrededor de 33.000 habitantes, y hasta ahora funcionaba una sala de teatro independiente, La Red, con capacidad para 100 espectadores, un proyecto de José Luis Alves que, en los próximos meses cumplirá 10 años. A partir de la semana próxima, la ciudad tendrá una capacidad para albergar a 996 espectadores, entre cómodas butacas y gradas. Es que, el martes, se inaugurará la Casa de la Cultura, ubicada a tres cuadras del centro, que posee una sala de teatro con 296 butacas y un anfiteatro abierto, en el primer piso, donde podrán sentarse otras 600 personas.

Las obras, que se iniciaron en octubre de 2010, pertenecen a un viejo sueño que pergeñó el ex intendente Juan Padilla, a principio de los años 80.

En Lules existen dos grupos de teatro y uno de titiriteros, en los que el apellido Alves se repite una y otra vez. "En 1976 se cerró el Teatro del Pueblo que funcionaba en la Sociedad de Socorros Mutuos, y desde entonces, las obras se pusieron en distintos lugares hasta que fundamos La Red", recordó el actor y director.

Mientras LA GACETA recorre las instalaciones, la arquitecta Patricia Alicata describe los espacios, explica el funcionamiento y el uso de algunos de ellos, y asegura que todo el material utilizado es de buena calidad.

Escenario

Cuando se ingresa al edificio en construcción, donde cerca de 50 obreros están trabajando, se accede a un foyer e inmediatamente después a una enorme sala, cuyas rojas butacas son decididamente cómodas. Todo el ambiente tiene aire acondicionado central, y el piso es de fila madera. El escenario tiene 8 metros de boca y 7,50 de profundidad, lo que indica que se trata de una sala de cámara (no apta para grandes compañías ni despliegues de importantes escenografías).

Sobre uno de los costados, se construyó una sala de ensayos (que también posee aire acondicionado central), pero que, igualmente, servirá para exponer esculturas y pinturas. Los camerinos de los artistas, de pequeñas dimensiones, desembocan en una escalera que conduce al anfiteatro abierto, en el que 600 personas se pueden sentar (el ingreso a este espacio también es exterior).

Antes de llegar a él, hay una entrada de 40 metros: allí, cuando se complete la segunda etapa y se lleve a cabo la tercera, estarán ubicadas una biblioteca y otras dos salas de exposiciones.

El público que sigue las obras
José Luis Alves tiene su propia sala, en 9 de Julio 15, desde hace casi 10 años. El teatrista también comparte la alegría por el proyecto municipal, aunque acepta que el público de Lules no supera los 100 espectadores. ¿Cómo se mantendrá la actividad, entonces? "Todos los eventos sociales funcionarán allí", responde el intendente.

Comentarios