Al final no hubo fiesta en San Javier

Al final no hubo fiesta en San Javier

No pudo inaugurarse el Centro de Interpretación porque no llegaron a tiempo con las obras. Poco para mostrar.

HERMOSO E IMPONENTE. El atractivo del Cristo Bendicente de San Javier no fue empañado por la frustrada habilitación del Centro de Interpretación. LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE HERMOSO E IMPONENTE. El atractivo del Cristo Bendicente de San Javier no fue empañado por la frustrada habilitación del Centro de Interpretación. LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE
09 Julio 2011
Los proyectos y las buenas intenciones quedaron a la vista, pero la falta de ejecutividad para concluir las obras abrieron un interrogante en el área de turismo. Lo que iba a ser la inauguración del Centro de Interpretación del Cristo Bendicente se convirtió en una rápida visita de obra.

El Centro no se terminó. Faltan detalles de pintura y de mampostería, iluminación y la colocación de los paneles que contienen la información. Ayer fueron sujetados de apuro a la pared con cinta adhesiva. Lo que se vio hace pensar que va a quedar muy lindo, que será entretenido por su propuesta de interactividad con el turista, que aportará muchos datos sobre San Javier, sobre la escultura de Juan Carlos Iramain y la historia de la zona y del Cristo... Pero sólo podrán apreciarlo los turistas que visiten Tucumán los últimos días de vacaciones.

Se estima un plazo de unos 10 días para que la obra esté totalmente concluida, según informó durante el acto el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

El funcionario había llegado, en helicóptero, de Amaicha del Valle junto con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En esa localidad se había inaugurado el reacondicionamiento de las fachadas de algunas casas que rodean la plaza de la villa. En San Javier el acto se llevó a cabo como se había previsto, pero con otra denominación protocolar y sin mucho para mostrar.

Racedo Aragón adujo razones climáticas, pero, en un gesto inusual, mencionó con nombre y apellido al responsable de que la obra no hubiera concluido: "el arquitecto Marcos Font y todo su equipo". De inmediato trató de disimular la adversidad destacando que el Centro de Interpretación es un paso importante en lo que tiene que ver con la consolidación turística de Tucumán.

Recordó que San Javier ha logrado incluir la fecha del Trasmontaña de mountain bike y un espectáculo oficial cada Domingo de Pascua con la Misa Criolla cantada por Zamba Quipildor y el Coro de la Provincia. Agregó que la localidad se está posicionando en el turismo de congresos y convenciones gracias al esfuerzo de los empresarios del Hotel Sol San Javier. Por último mencionó la creación de la plaza Mercedes Sosa, donde están depositadas las cenizas de la cantante.

Controles y obras

Meyer, afirmó que el Gobierno nacional sigue apostando al turismo. "Ha demostrado que trabajando fuerte se consiguen buenos números", resumió. Definió que al Estado le interesan todas las atracciones turísticas y que se seguirán consensuando las políticas de inversión con las provincias, los municipios y el sector privado. El ministro firmó varios convenios con el gobernador, José Alperovich. Uno de ellos está vinculado con la defensa de los consumidores: es la creación del Tribunal Arbitral Turístico, organismo que permitirá resolver de inmediato cualquier inconveniente que le surgiera al turista que llegue a la provincia y cuya causa sea la falta de cumplimiento por parte de las empresas que le vendieron algún servicio.

Otro acuerdo implica una inversión de $ 1 millón y apunta a realizar portales en todas las provincias con las mismas características. "Tendemos a uniformar la señalética en los ingresos a cada ciudad, como corresponde a un país que quiere posicionarse como destino turístico", explicó.

Finalizado el acto, Racedo Aragón se acercó a hablar con artesanas de San Javier, a las que les prometió folletos con un plano que indique dónde está ubicado cada centro de producción y venta de la artesanía local.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios