Viven en medio del barro y de la basura

Viven en medio del barro y de la basura

MÁS QUE UN BACHE. Un motociclista elude la laguna de la calzada. LA GACETA / ANTONIO FERRONI MÁS QUE UN BACHE. Un motociclista elude la "laguna" de la calzada. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
30 Junio 2011
A lo lejos se ve a un cartero que esquiva un bache, frena, trepa la vereda y logra entregar el sobre. Luego, se sube en la bicicleta, baja a la calle, se mete en un pozo, sale, y sigue andando. Para Luis Rivadeo es trabajo insalubre entregar la correspondencia en las viviendas ubicadas sobre Américo Vespucio. "Está horrible y después de una lluvia se pone intransitable; es mucho peor. El canal se desborda y el agua se junta con la que baja por la Jujuy", explica.

Un vecino la nombra como la "tristemente llamada ?avenida?". El pavimento cubre media calzada, pero es como si no existiera porque hay más pozos que otra cosa. La otra mitad es de tierra o, peor aún, de barro. Desde 9 de Julio hasta Jujuy hay un canal que no tiene nombre, salvo para Ana María Soriano,que lo llama el "junta mugre". Este zanjón cumple dos funcionas básicas: sirve de basural y, además, es el responsable de inundar todo el barrio ex Ingenio Amalia.

"La línea 6 ya dejó de pasar por esta calle debido a los baches de la calzada. Ahora te deja en Magallanes o en 9 de Julio, depende desde dónde venga", comenta Susana Sale, otra vecina. "Si te deja en 9 de Julio, hasta que caminás las tres cuadras para llegar acá ya te han robado todo", reconoce.

Hace dos años se entubó parte del canal, pero quedaron tramos al aire libre y los desagües están atorados por la vegetación y la basura. El resultado es que el agua no corre y sólo se estanca más y más. Los que viven en la zona desde hace años dicen que el problema de la inundación tiene más de medio siglo, pero en los últimos años se agravó porque ahora entra a las casas. Antes, al menos, se quedaba en la vereda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios