Alfredo Zecca fue nombrado arzobispo de Tucumán

Alfredo Zecca fue nombrado arzobispo de Tucumán

Nació en Buenos Aires y fue rector de la Universidad Católica Argentina. Sucederá a Villalba, quien había renunciado por razones de edad.

RECAMBIO. Zecca (izquierda) ocupará el lugar de Villalba, que fue arzobispo de Tucumán durante 12 años. ARCHIVO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO RECAMBIO. Zecca (izquierda) ocupará el lugar de Villalba, que fue arzobispo de Tucumán durante 12 años. ARCHIVO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
10 Junio 2011
El Papa Benedicto XVI nombró arzobispo de Tucumán a monseñor Alfredo Horacio Zecca, de 62 años, perteneciente al clero de la arquidiócesis de Buenos Aires. Previamente aceptó la renuncia -por razones de edad- de Luis Héctor Villalba, quien estuvo al frente de la jurisdicción eclesiástica durante 12 años, señaló la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Zecca, que hasta hace poco fue rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), será el sexto arzobispo de Tucumán. Nació en Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1949. Ingresó en el Seminario Metropolitano de esa provincia en marzo de 1968. Fue su primer Superior el presbítero Villalba, luego arzobispo de Tucumán, su antecesor en la sede. La formación sacerdotal prosiguió en Villa Devoto.

Del cardenal Juan Carlos Aramburu recibió la admisión, los ministerios, el diaconado y finalmente el presbiterado. Este último el 19 de noviembre de 1976 en la catedral de Buenos Aires. Realizó los estudios de Filosofía en la UCA, y el profesorado en el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), donde obtuvo el título de profesor en Filosofía y Pedagogía. En la UCA recibió el bachillerato en Teología en 1976 y la licenciatura en 1980. Al doctorado lo obtuvo en 1988, en la Universidad de Tübingen, en Alemania.

Fue párroco de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (1992-1999), miembro del Consejo Presbiteral (1991-1999), miembro del Colegio de Consultores (1994-1999), encargado del Curso Preparatorio del Clero Joven (1991-1999). En diciembre de 1999 asumió como Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cargo en el que permaneció durante 10 años.

Fue presidente de la Federación Argentina de Universidades Católicas, presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y miembro invitado del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas.

El 7 de abril de 1993, el papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad. Monseñor Zecca es autor de libros y artículos teológicos en revistas especializadas en relación con su cargo de profesor de la UCA y su vinculación con diversos organismos, y participó en varios encuentros internacionales académicos en Europa, África, Asia y América Latina. Para más información, ingresar al sitio Aica.org. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios