Hartos de las calles inundadas, instalaron la "carpa ecológica"

Hartos de las calles inundadas, instalaron la "carpa ecológica"

Los vecinos de Villa Urquiza denuncian pérdidas de agua y de líquidos cloacales. El gazebo se encuentra en la intersección de Paraguay con 12 de Octubre. Por los robos lo sacan durante la noche.

LA CARPA, JUNTO AL AGUA. Los vecinos impiden el paso de vehículos por Paraguay con el gazebo. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO LA CARPA, JUNTO AL AGUA. Los vecinos impiden el paso de vehículos por Paraguay con el gazebo. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
03 Junio 2011
Está harto de subir y de bajar el colchón. Al final del día, justo cuando más cansado se siente, las escaleras profundizan ese cansancio, los nervios se le ponen de punta y se olvida de dormir. "Si corre un vientito estoy jodido", afirmó José Luis Herrera para justificar por qué hay noches en las que baja el colchón del piso superior de su casa y se acomoda en algún rincón de la planta baja para intentar conciliar el sueño. "Es que el olor a podrido se levanta y no te deja dormir", aclaró. Él y algunos de sus vecinos instalaron un gazebo en la esquina de 12 de Octubre y Paraguay para protestar por el agua que corre por la calle y por los derrames de líquidos cloacales. La bautizaron la "carpa ecológica".

Llegando a esta zona de Villa Urquiza (aunque también se la considera parte de barrio El Bosque), lo mejor es cerrar la ventanilla del auto para que los otros vehículos no salpiquen. Y pasando la intersección con Paraguay, el coche empieza a circular por una 12 de Octubre completamente mojada. Por momentos el aire se llena de mal olor y es inevitable mirar el agua que corre calle abajo.

"Este es un problema que viene desde hace muchos años. Es muy desagradable vivir con malos olores y con la calle inundada. Hicimos muchas denuncias, nos quejamos, iniciamos acciones legales, pero nunca nos solucionaron el problema. Y estamos hartos", denunció Herrera, quien oficia de vocero del grupo de aproximadamente 50 personas que protesta desde el lunes.

La "carpa ecológica" impide el paso por Paraguay (corre de oeste a este), pero no obstruye 12 de Octubre (va de sur a norte). "El objetivo es que todos los que circulen tengan que pasar sí o sí por 12 de Octubre para ver la situación en la que vivimos", agregó Herrera mientras señalaba el agua.

Teresa Rojo, otra de las vecinas de la carpa, apuntó que el líquido llega a estas calles desde la zona norte de la ciudad y que se mezcla con los líquidos cloacales que emanan de algunas bocas de registro. El cronista de LA GACETA pudo ver cómo salía una sustancia verdosa de una tapa ubicada en República del Líbano y Paraguay.

Los manifestantes dijeron que mantendrán la carpa en ese lugar el tiempo que sea necesario. Pero advirtieron que todos los días, a las 19.30, la levantarán hasta la mañana siguiente ¿La razón? El barrio es tan inseguro que ninguno quiere quedarse en la calle durante la noche.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios