Deben eliminarse las plantas de "mirto" o de "Jazmín naranja"

Deben eliminarse las plantas de "mirto" o de "Jazmín naranja"

Se trata de una planta ornamental ampliamente difundida en el NOA y NEA.

PLANTA ORNAMENTAL. Murraya paniculata en el jardín de una vivienda. EEAOC PLANTA ORNAMENTAL. Murraya paniculata en el jardín de una vivienda. EEAOC
27 Mayo 2011
La Murraya paniculata, o "Jazmín naranja" o "mirto" son los nombres con los que se conoce a la planta que es hospedera del insecto vector del Huanglongbing o HLB, diaphorina citri. Por ello, todos deben conocerlas para poder tomar los recaudos necesarios para controlar al insecto.

Esta planta es un enemigo atractivo y peligroso para la actividad citrícola, por lo que se la debe conocer para denunciar e informar sobre su presencia a las autoridades sanitarias correspondientes.

La Murraya paniculata es una planta ornamental, la hospedera preferencial de la bacteria causante del HLB y del insecto vector.

Este arbusto de flores blancas, de cinco pétalos y agradable perfume, presenta frutos vistosos de pequeño tamaño y color rojo.

Esta planta es utilizada como ornamental en plazas, veredas e interior de casas particulares y en quintas.

El "mirto" está ampliamente distribuido en provincias del NEA y del NOA y en menor medida en Tucumán, representando un importante factor de riesgo para el establecimiento y multiplicación del insecto y de la enfermedad.

Prohibición
Se recuerda que la legislación vigente prohíbe la producción y comercialización de Murraya paniculata.

Por ello, es fundamental que los vecinos colaboren, en primer lugar -y como ya se mencionó- denunciando la presencia de ejemplares de este arbusto y, en segundo lugar, su posterior reemplazo a partir de la erradicación de esta planta del interior de sus casas.

Es importante resaltar la importancia que tiene que todos los factores involucrados respeten las barreras fitosanitarias y las disposiciones referidas al traslado de material cítrico y del mirto.

Comentarios