Los jóvenes se dividen entre la ideología y el pragmatismo

Los jóvenes se dividen entre la ideología y el pragmatismo

Los nuevos militantes reclamaron mayor compromiso político a la juventud tucumana. Referentes de 14 partidos discutieron sobre su rol en la agenda pública y sobre la necesidad de contar con mayores espacios.

REFLEXIÓN. Jóvenes políticos sostienen que desde 2001 vienen recuperando participación en la vida pública. GENTILEZA FUNDACION GENERACION CIUDADANA REFLEXIÓN. Jóvenes políticos sostienen que desde 2001 vienen recuperando participación en la vida pública. GENTILEZA FUNDACION GENERACION CIUDADANA
16 Mayo 2011
Las juventudes partidarias parecen haber revivido desde la muerte de Néstor Kirchner. Si el fenómeno es palpable en números o en una capacidad real de transformación, todavía está por verse. Por lo pronto, la Fundación Generación Ciudadana reunió una veintena de jóvenes militantes de 14 partidos para debatir sobre su participación política. En el encuentro, la mayoría coincidió en afirmar que el creciente interés de los jóvenes en lo público está vinculado a la necesidad de involucrarse para modificar los modelos y prácticas que generan disconformidad en la sociedad. En este sentido, algunos grupos propusieron como objetivo trabajar en la formación política e ideológica de los jóvenes. Otros se inclinaron por cuestiones concretas, como el reclutamiento de miembros a la gestión de proyectos.

Para Hugo Andina Lizárraga, del oficialista Partido de la Victoria, se trata de un momento histórico para los jóvenes, luego del legado de la dictadura y los gobiernos neoliberales que impusieron la idea de "no participar". "Eso ya pasó. Hoy tenemos una juventud luchadora que busca espacios institucionales", señaló. En sintonía con esta mirada, Juan Manuel Frangoulis (PJ), defendió el modelo kirchnerista de militancia para los jóvenes. "Nuestros padres no militaron así que nos salteamos una generación. Por eso es importante la educación y la formación en las juventudes", remarcó.

Otras agrupaciones apuestan a debatir otros tipos de formación. "Creemos que la juventud no es un bien en sí mismo. También hay jóvenes corruptos, sin ideas y sin vocación de servicio. Nuestra responsabilidad es cambiar la discusión, definir qué conductas y valores debemos tener", dijo Gabriel Cejas, de la Coalición Cívica.

Desde el Partido Obrero, Blas Rivadeneira expuso que, si bien los reclamos concretos son el primer motor, no puede dejarse de lado el fundamento ideológico. "En las discusiones sobre las fallas edilicias de la UNT inevitablemente se tienen que discutir los aportes financieros de La Alumbrera", ejemplificó.

"Hay que pensar en la práctica. Hoy a los jóvenes les importan los problemas como los ataques de pánico, el suicidio, la prostitución. Estos temas requieren acción y no discusiones ideológicas", afirmó Gonzalo Pizarro, de Fuerza Republicana. La idea de su espacio es reclutar nuevos miembros. Por eso aconsejó "no quedarse sólo con el nombre de Bussi y conocer nuestras propuestas".

Lorena Nuñez (UCR) sostuvo que es importante la llegada de los jóvenes a los referentes partidarios. "Tenemos contacto directo con nuestros candidatos. La idea es formarnos para gobernar", afirmó. De hecho, dijo, la juventud radical trabaja en propuestas sobre pasantías y trabajo para los jóvenes y la democratización de la Policía.

Todavía falta una agenda política propia de jóvenes tucumanos. "Si uno le pregunta a cualquier chico hoy, la ley de las 4 AM es el tema político que más le importa", dijo Fernando Waisman, de la fundación. También se mencionaron los problemas educativos, ambientales y laborales como importantes.

"En los debates descubrimos que los partidos políticos son más receptivos a los jóvenes de lo que creíamos, y que quizá la participación no es tan alta como se dice", consideró Angélica Molina, coordinadora del foro.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios