El ADN de las ocho coaliciones electorales

El ADN de las ocho coaliciones electorales

Restan 110 días para la elección de agosto, pero el panorama comienza a clarificarse: ya se conocen las alianzas que competirán en los comicios. LA GACETA muestra un pantallazo de lo que ocurre hacia dentro de los ocho frentes inscriptos. Peronistas disidentes junto a radicales; fuerzas que flirtearon con integrar un frente y que se bajaron; listas para todos los paladares y agrupaciones obligadas a acoplarse.

11 Mayo 2011
Frente provincial

Una segunda "lista oficial"


No importa cuántos acoples, finalmente, bendiga el gobernador, José Alperovich. El mimado del mandatario parece ser el Frente Provincial. El actual vicepresidente primero de la Cámara, Armando Cortalezzi, encabeza esta lista en pos de su reelección. Detrás, le sigue Guillermo Gassenbauer -hijo del ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer-, que buscará hacer su debut como legislador. El tercer lugar, por el momento, no está definido. En los pasillos de Casa de Gobierno sonó varias veces el nombre de Sara Alperovich -hija del mandatario-, pero en público la versión es negada por los miembros del acople. La lista de candidatos a ediles de la capital está liderada por un "peso pesado": el titular del Concejo, Ramón Cano, busca su re-reelección. Lo secundará el edil Javier Morof (ex Fuerza Republicana).


Unidad Popular y Federal

El duhaldismo dice presente

Julio Martín Olás (partido Popular de Tucumán) contó que el frente Unidad Popular y Federal responde a Unión Popular, espacio por el que el ex presidente Eduardo Duhalde busca la presidencia. Admitió que el peronismo opositor va disperso hacia agosto (en tres de las ocho alianzas actúan justicialistas díscolos), pero señaló que intentaron conformar un solo frente. "A algunos los citamos varias veces; pero no nos pusimos de acuerdo". Aclaró que aún no definieron candidaturas; pero, a título personal, sugirió que el ex vicegobernador Julio César Díaz Lozano debe postularse para gobernador. También integra el frente el ex legislador justicialista Tiburcio López Guzmán, que no descartó ofrecer la plataforma para eventuales alianzas con otras fuerzas. "Esta convergencia mayor debería tener como columna vertebral el salvataje institucional de la provincia", precisó.


Proyecto Tucumán

Socios desde hace tres años


Desde su primera aparición pública en este año, con miras a las elecciones, se definieron como una opción coherente. Y el legislador Esteban Jerez (Ciudadanos contra la Corrupción) ratifica esa cualidad, un día después de haber inscripto el frente Proyecto Tucumán. El dirigente se reivindica de centro, sin inclinaciones ni hacia la derecha ni hacia la izquierda. Según dijo, eso le permitió contactarse con dirigentes de diversas ideologías. "Siempre tuvimos actitud frentista; en febrero de 2010 iniciamos conversaciones con todo el espectro político. Llegamos a este acuerdo, que termina siendo la oferta más ordenada y coherente", indicó. Precisó que el trabajo conjunto con los espacios del concejal capitalino José Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán), del ex vicegobernador Raúl Topa (Movimiento Independiente) y del dirigente Pablo Berarducci (Por Yerba Buena) data de 2008.


Frente Unidad Sur

"Pino" firmó su versión local


Las fuerzas que en Tucumán decían responder a Proyecto Sur -la agrupación que en el ámbito nacional lidera el director de cine Fernando "Pino" Solanas- nunca se mostraron como un bloque sólido. De hecho, cuando el movimiento Libres del Sur ensayó un preacuerdo electoral con el titular de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Clarisa "Lita" Alberstein, salió a aclarar que tal sociedad corría por cuenta de sus actores, y que no respondía a una decisión debatida puertas adentro del bloque político. El lunes, a instancias del cierre del plazo para la presentación de alianzas, se puso blanco sobre negro: Libres del Sur quedó al margen del Frente Unidad Sur, que integran, finalmente, el MST e Izquierda Unida.


Frente Peronista

La oferta peronista, en juego


Pese a que dirigentes del justicialismo -oficialistas y opositores- intervienen en cinco de las ocho coaliciones inscriptas para la elección de agosto, el Frente Peronista se arroga la representatividad exclusiva del movimiento de Juan Domingo Perón. "En Tucumán existen dos candidatos radicales: José Cano y José Alperovich -con ropaje justicialista-, es responsabilidad del movimiento de Perón incorporar un candidato netamente peronista", dijeron Francisco Cirnigliaro (Partido Laborista) y Jorge Lobo Aragón (Voluntad Objetiva de Servir). Los dirigentes adelantaron que el actual legislador por el laborismo, Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro, será el candidato a gobernador. "Nuestro partido supo mantener una línea de coherencia a lo largo de 20 años, divorciada de la mentira y la corrupción", dijeron.


Una lista "light" y dos fuertes

Esencialmente amigo de las coaliciones, el Partido Justicialista reeditó el Frente para la Victoria, esta vez con una única fuerza: el Partido de la Victoria (fuerza creada por el funcionario del Poder Ejecutivo Javier Noguera). Las principales candidaturas de esta alianza están definidas. En la capital se armó una lista denominada "light". Para legisladores encabezan el actual secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro, y Marcelo Ditinis, uno de los secretarios privados del gobernador, José Alperovich. El secretario de Prensa y Difusión, Ignacio Golobisky, lidera la nómina para el Concejo de la capital. En las otras secciones electorales se apostó fuerte: la encabezan el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo (este), y el senador Sergio Mansilla (oeste). Detrás, se encolumnan históricos dirigentes, legisladoras y esposas de intendentes, bajo el criterio del liderazgo territorial.


Acuerdo Cívico y Social

Aliados acoplados a la UCR


Tucumán fue una de las provincias en las que el Acuerdo Cívico y Social se ratificó apenas pasadas las elecciones nacionales de 2009. Pero esta coalición tuvo fuertes cimbronazos internos en las últimas semanas. El debate en el que se encontraban la UCR y sus aliados se terminó zanjando como quería la mayoría de los radicales: la lista se conformará principalmente de "correligionarios" y los socios armarán acoples. La alianza, de hecho, sólo se hizo con el Movimiento Popular Tres Banderas (Alejandro Sangenis) y con un partido afín a Jorge Mendía. El socialismo, la Coalición Cívica, el macrismo y la Democracia Cristiana se acoplarán. "El acople fue orquestado para asegurar la continuidad del gobernador y de los intendentes; en este caso, lo usaremos para mantener el Acuerdo Cívico y Social, que puede convertirse en alternativa real de Gobierno", dijo el titular de la DC, José Páez.


Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Por el camino de la izquierda


Dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Partido Obrero (PO) inscribieron lo que definen como la única opción de izquierda para los comicios de agosto: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. "La pretensión de caracterizar el Frente Unidad Sur (versión local de la fuerza de Fernando "Pino" Solanas) como de izquierda es una impostura: quienes integran una coalición nacional con reconocidos políticos capitalistas, como Solanas, (el senador) Luis Juez, el gobernador de Santa Fe, Hermes) Binner, (la diputada Margarita) Stolbizer, no pueden calificarse de izquierda", aseveró el ex convencional constituyente del PO Daniel Blanco. "Llamamos a luchadores, simpatizantes y votantes de la izquierda a apoyar el Frente y a reforzar la campaña que el PO y el PTS emprenderemos", agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios