"La música y el cine tienen mucha conexión"

"La música y el cine tienen mucha conexión"

El joven realizador Benjamín Felice participa en el festival de cine independiente

ASPIRACIÓN. El realizador busca desarrollar un lenguaje propio, una visión personal, aunque le lleve toda la vida. GENTILEZA DIEGO JEMIO ASPIRACIÓN. El realizador busca desarrollar un lenguaje propio, una visión personal, aunque le lleve toda la vida. GENTILEZA DIEGO JEMIO
16 Abril 2011
BUENOS AIRES (Diego Jemio, especial para LA GACETA).- Da gusto hablar con Benjamín Felice. ¡Tiene tan pocos años y tantas ganas de hacer cosas! Sentado en un bar del Abasto, dice que le gusta conocer gente que esté produciendo audiovisuales; cuenta entusiasmado que, a partir de una retrospectiva en el festival Bafici, vio por primera vez películas de Jean-Luc Godard en pantalla grande. Y que terminó de cursar la Tecnicatura en Medios Audiovisuales en la Escuela de Cine de Tucumán.

A los 20 años, fue elegido para participar de la sexta Edición del Talent Campus Buenos Aires, que organizaron el Festival de Berlín, el BAL (Buenos Aires Lab) y el Bafici. Durante cuatro días, Felice y otros jóvenes realizadores de América Latina participaron en talleres, seminarios y workshops dictados por profesionales, académicos e intelectuales de todo el mundo.

"Me enteré del Talent Campus por mi amigo José Villafañe, que lo hizo hace un tiempo. Para participar había que presentar un videominuto con un tema que ellos ponían. Este año fue ?El cine y sus formas?. Yo tenía muchas imágenes, desde fiestas grabadas en VHS hasta material con cámaras digitales prestadas. Algunas cosas eran documentadas y otras ficcionadas. Con todo eso monté algo y salió ese minuto de video que presenté. Además, vos podías traer el proyecto que tengas en curso y te ayudaban a encaminarlo", cuenta Felice, que vivió durante las jornadas en un hostel con otros 40 realizadores.

El tucumano, que ya hizo algunos cortos experimentales, recibió en Buenos Aires formación en talleres de laboratorio y montaje, además de asistir a charlas con directores como Rodrigo Moreno ("El custodio" y "Un mundo misterioso") y el prestigioso documentalista chileno Patricio Guzmán ("Salvador Allende" y "Nostalgia de la luz"). Pero él cree que lo más valioso que se lleva es el trato con los colegas y el intercambio.

"Había gente de toda Sudamérica. Podías aprender del que recién estaba empezando, como yo, y de un tipo que ya lleva un tiempo haciendo cosas. Conocí, por ejemplo, a un chileno que hizo un documental sobre la plaga de los castores en el sur de su país. Me pareció muy interesante", recuerda.

Industria en instalación

Este año, en el Bafici -que termina hoy- Tucumán estuvo representado por el corto "Pichuko", del realizador Daniel Elías. Felice cree que en las próximas ediciones del festival habrá más presencia de la provincia. "Hasta hace unos años no había tanto interés en lo audiovisual, pero el panorama cambió mucho en Tucumán -advirtió-. Hay gente produciendo a nivel nacional y otra con muy buenos trabajos como free lance. En Buenos Aires la industria ya está instalada y la competencia es asfixiante; nuestra provincia está construyendo un espacio y la Escuela de Cine da la oportunidad de intercambio entre nosotros, los realizadores. Estoy seguro de que el año próximo en el Bafici habrá más cortos tucumanos".

Pero a Felice no sólo le apasiona el cine. Aprovechó el viaje a Buenos Aires para armar una gira con su banda Felicce & Los Melosos. La formación tiene un carácter itinerante y va cambiando de músicos. Está el alter ego Felicce como solista y en Capital pasaron a llamarse Pola y Felicce (es el nombre de una amiga que toca). "La música y el cine tienen mucha conexión. Es tener una idea y encontrar la mejor forma de contarla, ya sea con un video, una canción o un escrito. Me gustaría, por ejemplo, hacer la música de mis películas. Todas son herramientas para crear", argumentó expectante Felice. Tenía previsto dar recitales en Temperley, Banfield, Castelar y Capital.

Seguramente, con esas ganas, en un tiempo será director de cine, un gran músico, las dos cosas juntas o lo que él quiera ser. "¿Cómo te imaginás de aquí a un par de años?", le pregunta LA GACETA. "Quisiera desarrollar una visión personal de las cosas, un lenguaje propio, aunque sé que puede llevarme toda una vida. Me gustaría trabajar en proyectos que me interesen. Las oportunidades siempre están". Y él sabrá aprovecharlas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios