Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta 103

Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta 103

María es hija de una pareja de militantes del ERP, secuestrada en Rosario. Nació en cautiverio en 1976. Su hermana Ana la buscó durante años.

06 Abril 2011
ROSARIO.- La asociación Abuelas de Plaza de Mayo recuperó hoy a María, su nieta número 103. Se trata de la hija de una pareja de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), desaparecida por la última dictadura militar en Rosario.

La joven fue identificada gracias a un estudio realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que había sido ordenado por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque.  El examen de ADN confirmó que María, así la llamó su familia adoptiva, es la hija menor de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Klotzman, militantes del PRT-ERP.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que hoy comienza para ella una nueva vida, como así también "la relación con su verdadera historia". "Va a sentir mucho orgullo de estos dos padres, porque eran chicos con una convicción de lucha, pero también estudiantes, trabajadores y profesionales", sostuvo Carlotto.

De la investigación genética surge que hay una probabilidad de parentalidad del 99,9% (lo que no deja lugar a dudas) con respecto al perfil genético obtenido de la muestra tomada a la joven. Así, María pudo reencontrarse con su hermana Ana, quien motorizó la búsqueda a través de la justicia

La pareja fue secuestrada el 2 de agosto de 1976 por el Ejército, en el domicilio de Necochea 2.050, de Rosario y llevada al centro clandestino de detención conocido como "Quinta Operacional de Fisherton". Desde entonces continúan desaparecidos.

Días después, la bebé fue entregada por un grupo de personas con armas largas, a bordo de un Ford Falcon, en una casa de Santa Fe. La familia hizo la denuncia penal en el juzgado de Instrucción y en la justicia de menores, donde les aconsejaron que inicien los trámites para la guarda legal con fines de adopción.

María fue inscripta en el Registro Civil como NN porque no se sabía de dónde venía, y se le puso el apellido de la familia que la recibió, por lo que se acusa también al entonces juez de menores Luis María Vera Candioti, recientemente procesado por otro caso de supresión de identidad. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios