BUENOS AIRES.- El Senado aprobó hoy una declaración de repudio al bloqueo de las distribuidoras de los diarios Clarín y La Nación del último domingo, pero la votación estuvo dividida entre el oficialismo y la oposición. El primer artículo del proyecto, que establecía el "repudio y rechazo al bloqueo de las distribuidoras y a la libre circulación de los ciudadanos" fue votado por unanimidad, pero los otros dos artículos de la iniciativa fueron aprobados sólo con los votos del oficialismo.
La oposición no acompañó la votación de esos dos puntos, que señalaban la "ratificación de la política implementada por el Gobierno Nacional desde el 25 de mayo de 2003 de no reprimir" las protestas sociales o gremiales y "la necesidad de que las empresas resuelvan sus conflictos laborales".
La bancada kirchnerista puso el acento en el conflicto gremial que dio origen a la medida de fuerza y negó que el Gobierno tuviera responsabilidad en el hecho que tuvo lugar el último domingo, mientras que la oposición criticó la supuesta "inacción" del Ministerio de Seguridad ante ese episodio. Estas diferencias quedaron plasmadas durante el debate que se extendió durante poco más de una hora antes de la votación del proyecto.
Posturas
El presidente de la bancada oficialista, Miguel íngel Pichetto, afirmó que su bloque "siempre ha sostenido que no comparte esta metodología, los escraches a periodistas o bloqueos a medios de comunicación". No obstante, negó que haya existido "inacción" por parte del Gobierno, leyó el informe redactado en esa oportunidad por el Ministerio de Seguridad y destacó en ese documento que "el juez decidió esperar que termine la asamblea" que realizaron los manifestantes que bloquearon la salida de los diarios.
Además, subrayó que "al tomar conocimiento del hecho, la presidenta (Cristina Kirchner) solicitó inmediatamente al ministro de Trabajo (Carlos Tomada) que resolviera el conflicto" gremial de fondo entre los manifestantes y el diario Clarín.
Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que "el artículo que habla de una cuestión sindical es también un argumento para justificar la inacción del Gobierno" y consideró que "(la ministra de Seguridad), Nilda Garré, tendría que haber venido a poner la cara al Congreso y no lo ha hecho". Además, criticó la administración de los medios estatales. "Si la prensa no es crítica del poder, entonces está en riesgo la libertad de expresión y las posibilidades de garantizar la transparencia y la calidad de la democracia", afirmó.
Ante estas diferencias, la UCR pidió que el proyecto se votara artículo por artículo y el oficialismo, a sabiendas de que contaba con el número necesario de senadores para aprobar los dos apartados resistidos por la oposición, aceptó. (NA)