EEUU: "fue efectiva la primera ola de ataques en Libia"

EEUU: "fue efectiva la primera ola de ataques en Libia"

Lo afirmó un comandante norteamericano a cargo de la operación "Odisea al Amanecer". La coalición internacional estableció una zona de exclusión en Bengasi y avanzará hacia Trípoli.

POR AIRE. Con aviones bombarderos, los aliados atacaron tanques y vehículos militares de las fuerzas de Gadafi. REUTERS POR AIRE. Con aviones bombarderos, los aliados atacaron tanques y vehículos militares de las fuerzas de Gadafi. REUTERS
20 Marzo 2011
WASHINGTON, Estados Unidos.- La primera ola de ataques internacionales contra Libia para crear una zona de exclusión aérea tuvo éxito, según lo aseguró hoy el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen. "Fue muy efectiva", describió el comandante a cargo de la operación "Odisea al Amanecer", y señaló que el ejército aliado, integrado también por tropas de Francia y Gran Bretaña, entre otros países, destruyeron la mayor parte de la defensa antiaérea libia, que responde al régimen de Muamar Gadafi.

El comandante confirmó que la zona de exclusión aérea es efectiva sobre Bengasi y que en los próximos días avanzará hacia Trípoli, la capital libia. Uno de los próximos objetivos será bloquear las comunicaciones de Gadafi. Además, afirmó que no conoce informaciones sobre víctimas civiles. "Elegimos nuestros objetivos con mucho cuidado".

"El objetivo de la operación multinacional es "devolver a los cuarteles a las tropas de Gadafi, para ayudar a la población civil", señaló Mullen, e informó que Qatar pondrá aviones a disposición de la misión.

Respuesta

Tras el bombardeo que inició hoy la coalición internacional, Gadafi prometió una "larga guerra" y advirtió que su pueblo está "armado". El gobierno libio informó que, al menos, 64 personas murieron en los ataques militares de las fuerzas estadounidenses y europeas.

En tanto, el régimen comenzó a repartir armas a un millón de ciudadanos, también a mujeres, según informó la televisión local. Los analistas consideran que esta cifra de personas armadas sería exagerada, pero no descartan que el Gobierno esté armando a civiles para desatar una guerra y desestabilizar el país.

"Nosotros somos los victoriosos, vosotros los vencidos. Jamás abandonaremos el campo de batalla pues defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad" dijo Gadafi, en un mensaje, el segundo que difunde desde ayer, cuando comenzó la operación militar internacional, lanzada en virtud de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves.

Por aire
Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña prosiguieron hoy la operación militar. Al menos 18 aviones norteamericanos, entre ellos tres bombarderos furtivos B2, atacaron objetivos en Libia, según declaró Kenneth Fidler, portavoz del US Africa Command en Stuttgart (Alemania), cuartel general estadounidense que coordina la intervención militar.

Por su parte, las autoridades libias informaron que habían sido afectados "objetivos civiles y militares", y que se produjeron "graves daños materiales" en Misrata, al este de Tripoli, en Zuara (oeste), Sirte (este), ciudad natal de Gadafi, y Bengasi. (DPA-AFP-NA)

Comentarios