El nuevo jet oficial entrará en servicio el 21

El nuevo jet oficial entrará en servicio el 21

Restan completar trámites ante la Aduana y la Administración Nacional de Aviación Civil.

EN SUELO TUCUMANO. El Learjet 60 XR aterrizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo a las 17.30 de ayer. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL EN SUELO TUCUMANO. El Learjet 60 XR aterrizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo a las 17.30 de ayer. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
13 Marzo 2011
Desde las 17.30 de ayer, la adquisición por parte de la Provincia de un segundo jet ejecutivo, que también puede desempeñarse como avión sanitario, se hizo realidad. Learjet 60 XR aterrizó suavemente sobre la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo, con el director Provincial de Aeronáutica, Luis Antonio Rosa, a bordo.

El funcionario explicó a LA GACETA que la demora en la llegada de la aeronave se debió, principalmente, a la instalación eléctrica del kit sanitario, que debió realizarse en los Estados Unidos porque debe contar con un certificado homologado por la Administración Federal Aeronáutica de ese país, por la firma Bombardier Aerospace Corporation (a quien se compró el Learjet) y por la empresa que provee el equipamiento eléctrico para la nave.

En cuanto a la camilla y los aparatos médicos (son desmontables) para el traslado de enfermos, Rosa estimó que estarán disponibles dentro de los próximos 50 días.

Trámites finales
El Learjet cuenta con una patente provisoria: Lima Víctor Charly Kilo Alfa (LV-CKA). Precisamente, durante esta semana se tramitarán ante las autoridades federales permisos y revisaciones.

En Norteamérica se realizaron las verificaciones en los motores, el fuselaje y demás estructuras (el avión tiene tres años de uso). Una vez que el avión estuvo en óptimas condiciones mecánicas, un representante de la Administración Federal de Aeronáutica de EE.UU. chequeó el avión, dio el visto bueno a la instalación eléctrica del kit sanitario y autorizó que el Learjet saliera de ese país. La documentación referida a la patente fue remitida a la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anaca), que otorgó la matrícula pasavante LV-CKA, con la cual la aeronave pudo ser traída a Tucumán.

En los próximos días se completarán trámites aduaneros, luego de los cuales se obtendrá la patente definitiva por parte de la Anaca, previa verificación técnica por parte de un ingeniero aeronáutico de esa dependencia gubernamental.

"Creo que el próximo 21 (el Learjet) podrá prestar servicio para la Provincia. Para entonces esperamos contar con toda la documentación para volar en la Argentina", manifestó Rosa, en diálogo con LA GACETA.

La compra del segundo avión fue autorizada en diciembre por la Legislatura. Antes, el Gobierno había adquirido un avión Cessna Citation Bravo y un helicóptero. La flota de la Provincia se completa con un Piper PA-31P Navajo (comprado en 1970) y un Turbo Twin Aerocommander 690 A (adquirido en 1974). Estos últimos están en venta dado que no operan desde el gobierno de Antonio Bussi.

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