Objetan que Vargas Llosa abra la Feria del Libro porque es "autoritario y liberal"

Objetan que Vargas Llosa abra la Feria del Libro porque es "autoritario y liberal"

Desde Carta Abierta dijeron que hay escritores argentinos que pueden representar mejor un "horizonte común de ideas". Intervino la Presidenta.

01 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- La designación del escritor peruano Mario Vargas LLosa para que inaugure la próxima Feria del Libro generó el repudio de intelectuales afines al Gobierno, quienes calificaron de autoritario al ganador del Premio Nobel de Literatura.

La 37ª Feria Internacional del Libro se desarrollará desde el 20 de abril al 9 de mayo y tendrá este año como lema "Una ciudad abierta a los libros del mundo".

Una de las principales novedades de esta nueva edición de la Feria es la presencia del autor de obras como "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor" y "El sueño del celta", entre otros.

El pedido fue encabezado por Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, el filósofo y escritor José Pablo Feinmann, entre otros intelectuales como Vicente Battista, Mario Goloboff y Liliana Heker.

"Los abajo firmantes, escritoras y escritores argentinos, mujeres y hombres de la cultura, manifestamos nuestro profundo desagrado y malestar ante la designación del escritor Mario Vargas Llosa, por parte de la Fundación El Libro, para inaugurar la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires", dice el texto de la solicitada.

González, destacó que el escritor peruano "tiene un alto compromiso político con un conjunto de organizaciones mundiales que se dedican sistemáticamente a arrojar toda clase de invectivas y acusaciones contra los procesos populares".

Además, consideró que "para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva".

En la polémica intervinieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y hasta la Presidenta, Cristina Fernández.

"No cuestiono la estatura literaria del escritor peruano Vargas Llosa, lo que sería ingenuo no observar es su condición de fiel exponente de la derecha más reaccionaria. Un talentoso escritor... que no ha perdido oportunidad de insultar a nuestro gobierno en varias ocasiones, no sería quizás la mejor elección", escribió el jefe de los ministros en su blog.

Allí reproduce una carta del director de la Biblioteca Nacional, en la que cuenta que recibió un llamado de Cristina, para pedirle que retire la carta de repudio.

Según González, la mandataria le hizo conocer su opinión respecto de que "esta discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro, en las circunstancias que sean y tal como sus autoridades lo hayan definido".

"No es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin respeto por la palabra de los escritores -o de cualquier ciudadano-, cualquiera sea su significación o intención. Estamos comprometidos en toda discusión que sirva para dar más cualidades a la vida democrática, como este intercambio de cartas lo certifica". (NA-Especial)

Comentarios