Parecen de carne y hueso, pero son "pura luz"

Parecen de carne y hueso, pero son "pura luz"

En un aeropuerto de Londres dos empleados virtuales informan al pasajero, en Japón el holograma de una cantante reúne multitudes. Los efectos especiales salen de la pantalla y se proyectan en edificios o con formas humanas. Una tendencia que crece.

IMPACTANTE. Durante los festejos del Bicentenario de 1810, los hologramas se proyectaron en el Cabildo. TELAM IMPACTANTE. Durante los festejos del Bicentenario de 1810, los hologramas se proyectaron en el Cabildo. TELAM
30 Enero 2011
Algún año en el futuro no muy lejano. El holograma de una recepcionista informa que el doctor no tiene más turno hasta el próximo mes; en la boletería del cine otra imagen proyectada recibe el dinero y, por una máquina, sale el ticket. La academia de Hollywood premia con un Oscar a la mejor artista holográfica del momento.

Parecen escenas de una película futurista, pero como tantas veces la realidad supera la ficción.

A partir de mañana en un aeropuerto de Manchester, en Londres, las imágenes virtuales de dos empleados del área de Servicios al cliente, John Walsh y Julie Carper, saludarán a los pasajeros y les explicarán las restricciones de llevar líquidos en el avión. "No queremos que nadie tenga que tirar su bebida o maquillaje por lo que se ha intentado, de diferentes maneras, reforzar las reglas sobre líquidos, desde carteles hasta gente vestida como latas de desodorante gigantes", indicó Julie en el sitio de internet del aeropuerto.

Estos empleados holográficos fueron creados con las misma tecnología que los integrantes del grupo musical Gorilaz. Si bien la técnica de reproducción holográfica en tres dimensiones se viene desarrollando desde hace años, ahora cobró una dimensión distinta por el consumo masivo de los productos que genera.

"La gente consume este tipo de cosas sólo si está predispuesta a hacerlo. En Japón, culturalmente, interactúan de manera muy particular con la tecnología. Se encuentran tan familiarizados con ella que se podría decir que la toman como una mascota", comentó el doctor en Medio Ambiente Visual e iluminación Eficiente y licenciado en Filosofía Andrés Martín.

El especialista señaló que lo destacado del fenómeno no es la técnica en sí, sino el producto que se consume: "Es llamativo. La gente idolatra una luz. Será un espectacular holograma creado a partir de un complejo sistema, pero no deja de ser una luz", afirmó.

La verosimilitud que alcanzan estos hologramas de personas con los seres humanos es impactante, pero no es el único referente en esta era de los efectos visuales. Desde hace un par de años se desarrollan, en distintos puntos del mundo, proyecciones inteligentes sobre superficies. El sistema que lo permite se denomina 3D Projection Mapping. Presenciarlo estremece los sentidos, porque transgrede la realidad tangible insertando al espectador en un virtual mundo de fantasía.

Un edificio, de grandes dimensiones, puede cambiar de colores varias veces en un instante, o caerse y reconstruirse con otra forma una y otra vez; nada es imposible para este verdadero truco visual.

Hasta el mismo Cristo Redentor de Río de Janeiro, cobró vida y realizó movimientos increíbles, gracias a esta tecnología.

Los argentinos pudieron observar las proyecciones holográficas funcionando a pleno durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Buenos Aires.

También, se utilizó para darle vida al teatro Colón en su reapertura. En su estructura edilicia se proyectoaron fragmentos de las actuaciones de grandes artistas líricos que pasaron por su escenario.

Pruebas locales
En Tucumán, sin aparatos tan sofisticados y costosos, un grupo de jóvenes ya se sumaron a la era de los efectos visuales, ofreciendo proyeccionesde muy buen nivel.

El Vj Rudy Garzotto y el Dj Barba DUB estuvieron a cargo de la puesta audiovisual en la Casa Histórica el 9 de Julio. "Aquella vez preparamos un look de video específico para el frente de la casa Histórica y lo coordinados con música en tiempo real", comentó Barba DUB.

"Lo más importante es el desarrollo del concepto de la obra a exponer. En cuanto a los equipos, contando con proyectores de 2800 lúmenes y el software adecuado se pueden obtener formas interesantes", explico el Dj.

Las proyecciones del tipo mapping, si bien se caracterizan por su gran potencial narrativo, no deja de tener el mismo efecto que el de los fuegos artificiales tradicionales.

Sorprende, cautiva y entretiene mientras dura la animación, pero luego no genera un mercado de consumo como el caso del holograma 3D japonés. (Reuter y especial)

Menos inversión, más rentabilidad
Desde hace tiempo, los empresarios vinculados a las discográficas supieron interpretar y explotar la tradición cultural de los japoneses con la tecnología y crearon nuevas estrellas de la música hachas de efectos visuales. Ya no invierten en contratar artistas humanos, capacitarlos y masificarlos a través de los medios de comunicación, ahora desarrollan ídolos diseñados a medida con los hologramas, teniendo en cuenta los gustos y hábitos de consumo.

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