Las grandes potencias no logran torcerle el brazo a Irán

Las grandes potencias no logran torcerle el brazo a Irán

Evalúan como un fracaso el intento por frenar la utilización de uranio para un reactor. No prosperaron los intentos de EE.UU, Rusia, ChinaFrancia, Reino Unido y Alemania de convencer a los iraníes.

ROSTROS DUROS. Catherine Ashton de la UE habla en un clima tenso.  REUTERS ROSTROS DUROS. Catherine Ashton de la UE habla en un clima tenso. REUTERS
23 Enero 2011
ESTAMBUL.- Turquía, el país anfitrión de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, no contaba al final con un as en la manga para que la actual negociación acabase bien. La representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se declaró hoy "decepcionada" por el transcurso del encuentro.

En una larga conferencia de prensa, el negociador jefe de Teherán, Said Yalili, insistió por su parte, una y otra vez, en el derecho a enriquecer uranio por parte de Irán y en la suspensión de las sanciones contra su país.

A pesar de todo ello, las conversaciones no se han suspendido, como se apresuró a subrayar Estados Unidos.

El programa nuclear iraní sigue siendo un tema actual, pese a que se estima que el ataque a finales del año pasado con un virus informático dañó los sistemas de las centrales nucleares iraníes de forma sustancial. Lo ocurrido ha dado más tiempo para poder seguir con las negociaciones, pero el reloj sigue en marcha y las naciones con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU acusan a Teherán de querer construir armas atómicas, algo considerado una amenaza principalmente para Israel.

Fracaso anticipado
En las negociaciones de Estambul, Ashton señaló que el grupo de los seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) había planteado cosas concretas a Irán. "Esperábamos discutir detallada y constructivamente sobre esas ideas, pero estaba claro que la parte iraní no estaba preparada", sostuvo.

Ya se sabía que ni el sexteto disminuiría las sanciones impuestas al país islámico ni Irán renunciaría a su derecho al programa nuclear, por lo que el resultado en Turquía no ha sorprendido a nadie.

Lo que sí es nuevo es la recuperación de la iniciativa de intercambio de uranio, que surgió en octubre de 2009 como un primer paso hacia la confianza mutua. Según Ashton, es necesaria una "versión actualizada" de la iniciativa, mientras que Yalili consideró que podría ser "la base de una cooperación amplia".

A Irán se le dejará claro que tiene que entregar más uranio en el posible intercambio que lo ofrecido hasta ahora, las 1,2 toneladas de material que serían almacenadas en Turquía. A cambio, Teherán recibiría uranio para un reactor nuclear con fines médicos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios