Existe un monitoreo de enfermedades para los sojeros

Existe un monitoreo de enfermedades para los sojeros

En anteriores campañas, el producto pronosticó la aparición de focos de roya.

CONTROL. El sistema emite reportes semanales sobre presencia de plagas. CONTROL. El sistema emite reportes semanales sobre presencia de plagas.
14 Enero 2011
Por octavo año consecutivo, sale al campo "Centinela", un servicio de monitoreo de Syngenta dirigido a productores de alta tecnología, que permite detectar y actuar eficazmente ante las enfermedades de la soja. La evolución de las lluvias, las temperaturas nocturna y diurna, y el clima de países vecinos determinan, en gran medida, cómo se presentan las enfermedades de la soja, en las diferentes regiones del país.

Centinela emite reportes semanales sobre la presencia de enfermedades y sobre su evolución, sumado a un completo pronóstico climático elaborado por Agri Cast, con datos de las principales variables agroecológicas que afectan el desarrollo del cultivo, e indicadores precisos de la influencia del clima sobre una próxima aplicación.

Durante esta campaña, más de 45 distribuidores Syngenta tomarán las muestras en los lotes, y 10 laboratorios de todo el país (del INTA, de la Estación Experimental Obispo Colombres y de laboratorios privados) analizarán un total de 4.000 muestras de soja. Estos datos permitirán promover el uso adecuado de fungicidas, en la búsqueda de mayores rindes.

Productores que experimentaron el sistema entendieron la importancia de estos monitoreos y del análisis de muestras para determinar cuándo aparecen las enfermedades y su nivel de daño. En los últimos años, Centinela permitió pronosticar la aparición de los focos de roya -con una precisión del 85%-, desestimar la aparición de esta patología en cuatro zonas y atender preventivamente el complejo de enfermedades de fin de ciclo (EFC). Además, en 2010 anticipó el avance de mancha de ojo de rana (Cercospora sojina), y advirtió sobre la necesidad de monitoreos y medidas de control con una antelación de 50 días.

Comentarios